El Mundo de la Energía
Martes 23 Abril 2024 11:35:17 PM

Castello Branco: “Es bastante incierta la ejecución de recortes prometidos por OPEP+”

Castello Branco informó que las exportaciones a China bajaron de 68% a 48% (Foto Petrobras)

El presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, presentó los resultados de la compañía correspondiente al primer trimestre de 2020, los cuales indican una pérdida por 9.715 millones de dólares, una caída de 1.007% con respecto al mismo período del año pasado y de 590% cuando se comparan con cuarto trimestre de 2019. La razón se debe al colapso en los precios y la demanda ocasionados por el coronavirus COVID-19.
En sus palabras a los inversionistas mostró cautela sobre las perspectivas de recuperación y puso en duda la efectividad que pueda tener en la recuperación de los precios del crudo el acuerdo de recorte de producción por 9,7 millones de barriles diarios, impulsado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo junto a otras 10 naciones, incluida Rusia.
“La ejecución de los recortes de producción prometidos por los miembros de la OPEP + es bastante incierta dada la larga historia de incumplimiento y la tentación causada por la necesidad de generar efectivo para algunos de sus miembros”, dijo Castello Branco. “Los cambios de comportamiento generados durante la fase de distanciamiento social y los incentivos gubernamentales para reemplazar los combustibles fósiles son otros factores que nos llevan a tener una visión más cautelosa sobre la evolución de los precios del petróleo en los próximos años”, acotó.
Indicó que en Petrobras se está reforzando la disciplina de asignación de recursos financieros al llevar a cabo una revisión completa de toda la cartera de proyectos de exploración y producción de petróleo y gas para decidir cuáles se implementarán o revisarán efectivamente en un escenario de precios de recuperación lenta, que según dijo puede alcanzar un máximo de 50 dólares por barril pero sin especificar tiempo. “La competencia por el capital para los proyectos se ha vuelto más feroz y solo aquellos que pasen la prueba de costos sobrevivirán”, indicó.
Señaló que en la compañía se está en la tarea de reducir costos y la expectativa está en lograr una disminución de 2.000 millones de dólares, las inversiones se redujeron en 3.500 millones de dólares, al igual que se aprobó un programa de despido voluntario, el cual permitió desincorporar a 1.200 empleados en abril y se espera alcanzar 3.000 personas para fines de año. 
“Terminamos el primer trimestre de 2020 con un saldo en efectivo de 15.500 millones, lo que implicó un aumento de la deuda de solo 2.100 millones de dólares en comparación con diciembre de 2019, ya que en los primeros dos meses del año seguimos reduciendo la deuda de la compañía”, dijo la máxima autoridad de Petrobras. “El aumento de la deuda a corto plazo no significa que renunciamos al objetivo estratégico de perseguir una deuda bruta de 60.000 millones dólares. Estamos implementando varias acciones que, entre otras consecuencias, actuarán para restringir el consumo de efectivo y eliminarán la necesidad de recurrir a un nuevo financiamiento neto”, añadió.
En el reporte financiero se señala que los ingresos por ventas de Petrobras alcanzaron 17.143 millones de dólares entre enero y marzo, una reducción de 30,1% cuando se compara primer trimestre de 2020 versus el mismo lapso de 2109 y la razón apunta principalmente a una caída en las ventas en el mercado interno de alrededor de 20%, el cual representó las dos terceras partes de los ingresos de la compañía.
También por una reducción en los despachos hacia China que durante el primer trimestre de 2019 representaron 68% de las exportaciones de crudo de Petrobras y un año más tarde se redujeron a 48% y la razón radica a la drástica.  

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 18 de mayo de 2020
Share