El Mundo de la Energía
Lunes 29 Abril 2024 03:37:48 AM

Carlos Mendoza Potellá: “Primera vez que el sueño de los altos precios del petróleo no será para Venezuela”

La caída en la producción petrolera de Venezuela se ha convertido en uno de los factores que está ocasionado el repunte en los precios del crudo porque se reduce la oferta mientras que la demanda está en ascenso, aspecto sobre el cual pareciera existir consenso que no se logrará solventar este año.
“La caída en la producción parece indetenible en Venezuela y no logrará detenerse en el corto plazo”, advierte Carlos Mendoza Potellá, economista del postgrado de Hidrocarburos de la Universidad Central de Venezuela y ex director de PDVSA. “La caída de la producción parte de un problema estructural por el involucramiento en los proyectos de la Faja del Orinoco que ha sido excesivo, y ese énfasis determinó que se abandonara la necesidad de mantener los pozos convencionales”, añade.
Advierte sobre el incremento que están registrando los precios del crudo, que se han incrementado 55% en un año pero el desplome en la actividad productiva está ocasionando una reducción en los ingresos en divisas por parte de PDVSA.
“Las ilusiones en el ámbito petrolero son muy serio porque hay elementos coyunturales que no serán tendencia en mediano y largo plazo”, advierte el economista. “En el corto plazo, hay elementos que están impulsando un alza, pero por primera vez el sueño de los altos precios del petróleo no será para Venezuela en 2018 sino para otros países productores más eficientes”, añadió.
Indica que si se revirtiera esa política de concentrarse principalmente en los crudos pesados y extrapesados de la Faja del Orinoco, podría colocar la producción en un volumen por el orden de 2,5 millones de barriles adicionales, 1 millón por encima al actual nivel que el Gobierno venezolano reportó a la OPEP en abril.

(Pueden escuchar la entrevista del economista Mendoza Potellá en el programa radial de Petroguía en la emisora Fedecámaras Radio https://soundcloud.com/user-813591196/p-carlos-mendoza-potella-24-05-2018  )
 

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 29 de mayo de 2018
Share