El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 01:05:25 AM

Cámara Petrolera: PDVSA pierde $ 18 millones al día por sanciones de EEUU

Reinaldo Quintero: “Venezuela se ve obligada a llevar su producción a otros mercados más distantes como Asia y eso significa un descuento de 22 dólares por barril” (Foto CPV)

Las sanciones que impuso el gobierno de Estados Unidos contra toda venta de crudo o combustibles por parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA) hacia ese país cumplen tres años y si bien han logrado ser evadidas parcialmente por la administración de Nicolás Maduro, su efecto limita la capacidad de elevar producción y de incrementar la capacidad de refinación.
El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), Reinaldo Quintero, señala que estas medidas perjudican o limitan tres áreas que son fundamentales para el sector de los hidrocarburos como son acceso a recursos físicos; segundo, la imposibilidad de obtener financiamiento o atraer capitales; y tercero, la imposibilidad de comercializar crudo y combustibles sobre todo en el mercado estadounidense a donde se llegó a exportar hasta 1 millón de barriles por día.
“En la actualidad, si se están produciendo 900.000 barriles diarios y se tiene que hacer un descuento de casi 22 dólares por barril, se están perdiendo un poco más de 18 millones al día”, afirma Quintero. “Hoy en día, Venezuela se ve obligada a llevar su producción a otros mercados más distantes como Asia y eso significa un descuento de 22 dólares por barril sobre la dieta venezolana, es decir, que si el precio del crudo Brent está en 73 u 80 dólares por barril, hay que descontar el precio de la dieta venezolana que alguna vez tuvo una diferencia de solo 7 dólares por barril”, acota el representante de la CPV.
Indica que adicionalmente se tiene costos  asociados como la logística de transporte y armadores que también se incrementan seis veces con respecto al costo regular debido a esta restricción. “En un momento, estimamos que las sanciones directamente impactaron 1 millón de barriles diarios”, afirma.
Con respecto a la refinación, indica que también señala que debido a las  los efectos se afrontan problemas para obtener equipos y recursos financieros, de allí que PDVSA haya tenido que recurrir a recursos nacionales de manera limitada y también buscar el apoyo de otros países como China e Irán.
“La capacidad de refinación está entre los 120.000 y 140.000 barriles diarios para gasolina y 30.000 y 40.000 barriles por día de diesel pero existe una irregularidad en esos niveles en el que eventos como cuando no llega el condensado de Irán o hay un accidente en una planta o parada inesperada o falla eléctrica pues cae la producción”, indica el presidente de la Cámara Petrolera. “Se llegó a decir que en Venezuela se consumían 400.000 barriles diarios de combustibles y más pero hay que estar claro que allí hubo un gran negocio de contrabando que estaba en promedio en 100.000 barriles , por tanto actualmente estaríamos en cifras de consumo o demanda de combustible por el orden de los 200.000 barriles diarios”, puntualizó.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 26 de enero de 2022
Share