El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 02:12:43 PM

BID: “El régimen fiscal de petróleo en Venezuela desalienta la inversión”

El Banco Interamericano realiza un estudio sobre el régimen fiscal petrolero (Foto PDVSA)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha venido realizando una serie de análisis regionales sobre el desempeño de los marcos fiscales de minería e hidrocarburos en América Latina y el Caribe, encontrando que el régimen impositivo de Venezuela
“El régimen fiscal de petróleo y gas en vigor en Venezuela desalienta severamente la inversión en exploración, desarrollo y operaciones de recobro mejorado”, señala el estudio realizado por James L. Smith, economista de la Universidad de Harvard y miembro de la Asociación Internacional de Economía de la Energía. “El resultado es la reducción de los niveles de ingresos del gobierno, reservas
potenciales de petróleo y gas dejadas bajo la superficie y la pérdida de ganancias
para las compañías petroleras”, acota.
El reporte toma en cuenta que en Venezuela se cobra una tasa de regalía de 30%, aunque con posibilidad de reducirla a 20% más un impuesto de sobre la renta de 50% y un conjunto de cobros que incluyen varios tributos que se cobran con la alícuota entre 0,5% y 1% de los ingresos brutos (antidrogas, ciencia y tecnología, inversión social).
“Las tasas de regalías demasiado altas pueden ser contraproducentes, incluso cuando se aplican a proyectos altamente rentables, resultando en levantar aún menos los ingresos del Gobierno que las tasas de regalías más bajas. Este es un fenómeno que se reconoce en la literatura más amplia de finanzas públicas, en la que los ingresos del gobierno aumentan primero a medida que aumenta la
tasa impositiva, pero finalmente disminuyen debido a los crecientes desincentivos para inversión”, señala.
Esta investigación del BID ha sido tomada en cuenta para efectos de los estudios que se están haciendo sobre una reforma a Ley Orgánica de Hidrocarburos o una nueva legislación, que en cualquier caso plantea una flexibilización en la tasa de regalía. 
“Los regímenes fiscales alternativos basados en regalías de escala móvil mitigaría estos problemas y provocarían una exploración más intensiva, una mayor inversión para aumentar los niveles de producción y expandir las reservas, y al hacerlo permitirían mayores ganancias tanto para el gobierno como para los inversores”, señala Smith en sus conclusiones. “Los regímenes de regalías de escala variable reducen sustancialmente las distorsiones relacionadas con los impuestos que limitan la inversión actual, se extraerían más reservas durante la vida útil del campo y más rápidamente que bajo el régimen fiscal existente”, añade.

El government take

La mayor parte de las críticas al actual régimen fiscal petrolero de Venezuela parten de señalar que el país figura como la nación petrolera con el mayor nivel de governmente take en todo el mundo, lo que implica aparecer como la nación cuyo gobierno captura la mayor parte de la utilidad percibida por el sector de los hidrocarburos.
“Evaluar cualquier régimen fiscal según el criterio de government take es un error porque simplemente reporta la fracción de las ganancias del proyecto que son capturadas por el gobierno, pero no tiene en cuenta la influencia negativa de las distorsiones inducidas por los impuestos que reducen el tamaño de esas ganancias y reducen la base impositiva”, indica Smith. “En lugar de mirar el government take cuando se comparan dos regímenes fiscales, uno debe considerar la cantidad total de ingresos del gobierno que es capturada por cada régimen, no la repartición de las ganancias reales.
Un aspecto de muestra el estudio en sus conclusiones es la importancia de contar con un régimen fiscal flexible y sencillo de tal manera de no tener diferentes tributos que peche a este sector y limiten la inversión así como la inversión.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 07 de julio de 2020
Share