El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 02:29:32 AM

Bernard Mommer puso fin a su silencio y reconoce que Fondo Chino exacerbó endeudamiento de PDVSA

“Recursos naturales y globalización: petróleo y Venezuela como ejemplos” forma parte de la Colección Letraviva de la de la Editorial de la Universidad Católica Andrés Bello (Foto UCAB)

El ex viceministro de Hidrocarburos de Venezuela, Bernard Mommer, puso fin a su silencio y culpa a Chávez de exacerbar el endeudamiento de PdvsaEl exviceministro de Hidrocarburos, Bernard Mommer, presentó lo que considera su última publicación sobre la materia que inició en 1983 con el libro “La cuestión petrolera”. Este se llama “Recursos naturales y globalización: petróleo y Venezuela como ejemplos”, el cual forma parte de la Colección Letraviva de la de la Editorial de la Universidad Católica Andrés Bello y tiene el lujo que el prólogo fue escrito por el padre Arturo Sosa Abascal, en su posición de politólogo más que de general de los jesuitas.
Mommer en su texto recoge parte de suexperiencia como funcionario del gobierno de Hugo Chávez y su experiencia con el bufete estadounidense Curtis, Malle-Prevost, Colt & Mosle LLP, que fue contratado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para enfrentar los procesos de arbitraje internacional que iniciaron las transnacionales Exxon Mobil y Conoco Phillips por las expropiaciones de las antiguas asociaciones estratégicas de la faja del Orinoco en 2007 cuando se decidió que migraran a empresas mixtas con mayoría de Pdvsa.
“En 2018 comencé a trabajar en este libro en mi empeño de ubicar la problemática de los recursos naturales en el contexto de globalización”, señala Mommer en la parte de los agradecimientos.
De acuerdo con el semanario, hay dos aspectos críticos que Mommer señala contra la gestión de Chávez en materia petrolera: en primer lugar, la forma como propició el endeudamiento de Pdvsa y que forma parte de la crítica situación que afronta la empresa en la actualidad; y segundo, el esquema de empresas mixtas que terminó siendo una forma de mantener la política de apertura que se inició en los años 90 del siglo pasado en los segundos gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera.
“Chávez volvió a endeudar el país, recurriendo ahora a PDVSA. En lugar de reducir la deuda pública internacional, siguió endeudando al país sobre la base de precios máximos. No sacó a PDVSA de los rieles sobre los cuales la había ubicado la nacionalización de 1975”, señala Mommer. “Una vez fracasada la Gran Venezuela (del primer gobierno de CAP) primero se impuso la derecha de Caldera y luego la izquierda con Chávez. No obstante, a pesar de esos cambios circunstanciales extremos, iba a seguir avanzando la apertura petrolera”, agrega.
Señala que parte de ese creciente endeudamiento se acentúa con los suministros que se contratan a favor de China bajo la modalidad de lo que se llamó Fondo Chino justamente en los años 2007 y 2008. En esos años el entonces ministro de Planificación, Jorge Giordani, negó que ese acuerdo con el país asiático formara parte del endeudamiento público externo de Venezuela.
Mommer también hace especial referencia a los daños que ocasiona el subsidio de los combustibles a la situación financiera de Pdvsa y en específico los perjuicios del contrabando sobre todo de gasolina hacia el exterior.
“Con Hugo Chávez volvieron a crecer los subsidios por el aumento de las devaluaciones”, indica el exviceministro. “Los bajos precios dieron lugar al contrabando que las máximas autoridades del Ministerio de Petróleo y PDVSA estimaron entre 100.000 y 150.000 barriles diarios, lo que implicaba una pérdida entre 1.700 millones y 2.600 millones de dólares”, acota.
Sostiene que semejante volumen solo era posible por vía marítima y no necesariamente terrestre como usualmente se ha señalado por la forma como se ha visualizado esta actividad ilegal en la frontera entre Colombia y Venezuela.
El libro no tiene referencias a la gestión petrolera correspondiente a los años de Nicolás Maduro, que se inicia primero como presidente encargado en diciembre de 2012 tras la convalecencia y muerte de Chávez; y luego asume oficialmente como mandatario tras su triunfo en las elecciones presidenciales de abril de 2013.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 28 de abril de 2022
Share