El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 04:14:56 AM

Asesinato de Khashoggi amenaza estabilidad en Arabia Saudita y alza en precio del petróleo

El caso Jamal Khashoggi pone en riesgo la aspiración del heredero saudí Mohammed Bin Salman

Las consecuencias que pueda tener el asesinato del periodista Jamal Khashoggi por parte de funcionarios de seguridad del consulado de Arabia Saudita están en la mira de los analistas en materia de geopolítica energética ante el escenario que puedan generarse tensiones entre el principal productor de petróleo del mundo y Estados Unidos como principal consumidor.
El precio del petróleo de referencia internacional como el WTI cruzó la barrera de los 70 dólares por barril en la segunda quincena de septiembre y ha llegado a un pico de 76 dólares pero existen pronósticos que señalan la posibilidad de un repunte hasta de 100 dólares y más si se agrave la situación internacional ante el hecho de que los funcionarios que cometieron el crimen estarían vinculados al entorno del príncipe heredero saudí Mohammed Bin Salman.
“Estados Unidos puede insistir en cambios en Riyadh y en el reemplazo de Mohammed bin Salman, el príncipe heredero, por alguien que comprenda mejor los intereses estadounidenses en la región”, señala el analista Nick Butler en un artículo publicado por el Financial Times. “Un cambio de personal es secundario a un apoyo más amplio para el reino. El señor Donald Trump ha dejado claro que Arabia Saudita, el destino de su primer viaje al extranjero como presidente, está bien cubierto por el paraguas protector de Estados Unidos”, acota. https://www.ft.com/content/424bc532-d399-11e8-a9f2-7574db66bcd5
La agencia de noticias Bloomberg publicó una nota bajo el título “El petróleo sube a medida que crece el aislamiento saudí por falta de crítica al régimen” luego del alza que registró la cotización del crudo luego que el presidente Trump amenazó que sería “muy severo” frente al asesinato cometido contra el periodista. Incluso publico un artículo que señala las percepciones que hay sobre el mercado: “La desaparición de Khashoggi puede ser el momento del cisne negro para los precios del petróleo”.
https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-10-19/oil-poised-for-second...
Las autoridades sauditas continúan abasteciendo el mercado que están dejando otros dos miembros de la OPEP como Venezuela e Irán.

 

Categoría: 

PUBLICADO: 23 de octubre de 2018
Share