El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 05:02:13 PM

Asdrúbal Oliveros: Venezuela y PDVSA se quedarán sin ingresos con producción en 800.000 b/d

Oliveros: "Pienso que el Gobierno no quiere llegar a esa situación de quedarse sin divisas y se acentúe la tensión interna para el madurismo y el chavismo" 

Los ingresos en divisas recibidos por Venezuela, básicamente por la exportación petrolera, estuvieron por el orden de 14.000 millones de dólares durante el primer semestre de 2018, según los cálculos de la firma Ecoanalítica; y para la segunda mitad del año se prevén que no alcancen más de 12.000 millones de dólares.
Estos montos indican una disminución por el orden de 7% con respecto a 2017 pese a que el precio de la cesta venezolana de crudo se cotiza 13 dólares por encima del registrado año pasado y la razón se debe a la caída de producción de 23% (entre 400.000 y 500.000 barriles diarios) cuando se compara el volumen promedio de 2017 con el registrado durante el período enero-junio de 2018. 
En caso de que la producción petrolera caiga a 800.000 barriles diarios como hay pronósticos, Venezuela no tendría flujo de caja libre. Si se llega a ese volumen, PDVSA y el Gobierno se quedarían sin dólares porque el consumo interno representa alrededor de 300.000 barriles diarios y lo que se envía a Rusia y China son 500.000 barriles diarios, aproximadamente”, explica Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica. “Pienso que el Gobierno no quiere llegar a esa situación de quedarse sin divisas y se acentúe la tensión interna para el madurismo y para el chavismo; y por eso están buscando unos salvavidas que eviten una caída tan abrupta de la producción, pero no me queda claro si lo van a lograr”, agregó.
Indicó también que durante el primer semestre, el Gobierno registró un superávit de caja por 2.500 millones de dólares porque no se pagó deuda y no s realizaron envíos de crudo a China gracias al período de gracia que otorgó esa nación en los pagos de capital de la deuda otorgada por el banco de desarrollo de esa nación.
“Para el segundo semestre, la visual que tenemos es un déficit cercano a 2.500 millones de dólares. Eso coloca al Gobierno en una situación que lo generado en la primera mitad del año desaparece en el segundo porque se deben retomar los envíos de petróleo a China”, acotó.  

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 09 de agosto de 2018
Share