El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 08:53:51 AM

Asdrúbal Oliveros: El PIB petrolero de Venezuela crecerá 7,2% en 2023 por efectos de licencia a Chevron

Asdrúbal Oliveros: PDVSA tiene represado mil millones de dólares en bancos rusos (Foto Eco analítica) 

Por Andrés Rojas Jiménez

Los nuevos cálculos que tiene la firma consultora Ecoanalítica para el año 2023 indican una mejora en el comportamiento del producto interno bruto (PIB) de Venezuela y sobre todo en el petrolero por una sola razón: la expectativa que ha generado la Licencia General No. 41 que a finales de noviembre otorgo la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) a la empresa norteamericana Chevron.
Esta autorización permite a Chevron -en las empresas mixtas en las que esta con Petróleos de Venezuela (PDVSA) incrementar su producción y exportarla hacia los Estados Unidos.
“La flexibilización de la licencia tendrá tres impactos: primero en la cadena de valor y por eso estimamos un crecimiento más alto en 2023 por el efecto de la licencia de Chevron; segundo, ligero repunte en el flujo de caja de los ingresos del gobierno; y en tercer lugar ese crudo que comercializará Chevron no se venderá con descuento, que es una de las cosas que más perjudica a PDVSA y a Venezuela”, afirma Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica. Se prevé un crecimiento de 4,7% en la economía venezolana en 2023 ya asumiendo el supuesto de la licencia a Chevron debido al efecto que tiene la licencia sobre todo por la generación de valor agregado con la cadena de valor del sector petrolero y una mejora en el flujo de caja del gobierno”, acota.
Pese a la prohibición que impuso la OFAC a Chevron de no pagar impuestos, regalías ni dividendos a la administración de Nicolas Maduro o a PDVSA, Oliveros es del criterio que la empresa estatal recibirá algunos recursos por el envío de crudo a los Estados Unidos.
El crudo que Chevron se puede llevar se lo tiene que vender la empresa mixta donde esta PDVSA.
“¿Cómo es eso que Chevron va a pagar ese crudo si todo va a ir contra deuda en un acuerdo que no es público?”, se pregunta el director de Ecoanalítica.
“El crudo que Chevron se pueda llevar se lo tiene que vender la empresa mixta donde esta PDVSA. Hay una cantidad de zonas grises en relación al acuerdo y por eso pensamos que PDVSA obtendrá beneficios de ingresos adicionales en este proceso”, explica Oliveros. “El gobierno contará con más ingresos y con un Estado más pequeño y por eso pienso que el gobierno de Nicolas Maduro no está desesperado por negociar en México ni asume que lo de Chevron es de vida o muerte porque PDVSA ha logrado vender el crudo por otras vías”, puntualiza.

-¿El estimado de crecimiento de la economía venezolana de 4,7% para 2023 asume ya la flexibilización de la licencia a Chevron?

-Si. Asumimos en el cálculo el impacto de la licencia. Anteriormente nuestro estimado de crecimiento era de 2,9% pero justamente por el efecto que tiene esta medida sobre todo en la generación de valor agregado y en la cadena de valor del sector petrolero, además de una mejora en el flujo de caja del Gobierno y eso repercute en toda la dinámica de la economía. Además, impacta significativamente el crecimiento del sector petrolero.

- ¿Cuánto prevén que sea el crecimiento del PIB petrolero en 2023?

-Estimamos 7,2% porque recoge el efecto que tuvo el cambio de la licencia a Chevron, pero antes la proyección del PIB petrolero que teníamos era de 5,9%.

- ¿Cuánto sería el volumen de producción que están estimando para el próximo año?

-Nosotros tenemos un escenario conservador de al menos 50.000 barriles diarios adicionales en las empresas mixtas en las que participa Chevron y estamos viendo que la producción podría alcanzar entre 750.000 y 800.000 barriles diarios al cierre del próximo año.

- ¿Eso también en la cifra de exportación?

-Unos 700.000 barriles diarios en el volumen de exportación.

- ¿Qué precio del petróleo venezolano están asumiendo para el próximo año?

-Nuestro precio petrolero se mueve en un rango entre los 60 o 70 dólares por barril, pero no toma en cuenta todos los descuentos financieros que debe afrontar Venezuela, que están ligados a intermediarios, convertir dinero en efectivo, el costo del transporte por traer efectivo a Venezuela. Todo eso termina impactando y calculamos que Venezuela pierde entre 30% y 35% de sus ingresos por toda la estructura de costos.

- ¿El crudo que se envíe a Estados Unidos no estaría afectado por ese descuento?

-No, pero hay una parte que es para pago de deuda. Nosotros consideramos que cerca de 60% del petróleo que se enviara a los Estados Unidos va a ir contra pago de la deuda que tiene PDVSA con Chevron y solo se cobrara 40%

- ¿Qué pasa si no se renueva la licencia o se llega al tiempo que finaliza a finales de mayo de 2013 y no se renueva?

-Volveríamos al escenario que teníamos hace unos meses y el nivel de producción se estancaría entre los 720.000 y 750.000 barriles diarios sin incremento y el nivel de ingresos se recortaría en alrededor de 2.000 millones de dólares en el flujo de ingresos del Estado venezolano. También restaría el efecto sobre el crecimiento económico porque ese incremental de barriles ya no estaría y no se vería impactada la cadena de valor.

- ¿El principal flujo de ingresos para que el Banco Central de Venezuela haga la intervención cambiaria viene del sector petrolero?

-Totalmente. Siempre ha sido así.

- ¿Aun con la caída en el volumen de exportaciones?

-Absolutamente. No son reservas. Yo difiero de otros colegas porque la información que nosotros manejamos en Ecoanalítica es que el flujo de la intervención cambiaria que hemos visto viene principalmente del petróleo. Tambien algunas veces por el oro, pero esencialmente es petróleo.

- ¿Cómo está repercutiendo en la economía venezolana la caída en los precios del petróleo que hemos visto en el segundo semestre de 2022 mas la competencia del petróleo ruso en el mercado asiático?

-Esa diminución está afectando el flujo de ingresos y a eso hay que agregar e problema financiero porque Rusia ha dado un apoyo importante a Venezuela en convertir los rublos o los yuanes como se pagaba el crudo en efectivo en dólares o euros para traerlos a Venezuela, pero dado que los bancos rusos están sancionados debido a la guerra en Ucrania y se ha aislado su economía debido a las sanciones que afronta se le ha complicado mucho este proceso y en este momento Venezuela tiene problemas para traer el dinero. Consideramos que tiene parte de sus pagos petroleros represados en Rusia y no los ha podido traer y eso le complica su capacidad de intervención del mercado cambiario.

- ¿Hay algún estimado de cuanto tiene PDVSA represado en bancos rusos?

-Estimamos que son cerca de mil millones de dólares, que son los ingresos que se podrían obtener después de julio.

- ¿Como se encuentra el financiamiento monetario por parte del BCV a PDVSA que ha sido señalado como una de la causa que ha propiciado la alta inflación en Venezuela?

-El financiamiento monetario no lo vemos creciendo. Si lo vemos en términos de PIB estamos hablando de niveles equivalentes a 6% del PIB, que equivalen en bolívares a 3.600 millones de dólares, pero hace dos anos eso estaba alrededor de 20% del PIB.

- ¿Ese financiamiento dirigido a PDVSA?

-Básicamente PDVSA, pero ese financiamiento se ha reducido muchísimo pero el gobierno de Maduro tiene el problema que no ha restablecido la confianza en la moneda, es decir, no ha sabido y siempre ha sido un error vender las bondades del ajuste fiscal que ha hecho y al ponerle tantas trabas al proceso de dolarización que ha ocurrido en la economía y con estas devaluaciones caóticas o no esperados terminan generando en los agentes económicos un proceso de desconfianza muy marcado. Hace falta un plan económico y políticas dirigidas a recuperar la confianza en la moneda, pero lamentablemente el gobierno no está trabajando bien. Lo está haciendo más por obligación como cuando creo el impuesto a las grandes transacciones financieras o con las típicas políticas de control pero que no generan confianza.

- ¿Cuantos ingresos por exportaciones estaría percibiendo el gobierno en 2023 y cuanto de eso sería petrolero?

-Estamos estimando para el año que viene cerca de 22.000 millones de dólares en ingresos de los cuales cerca de 19.000 millones de dólares viene por el tema petrolero.

- ¿Eso semeja las cifras de 2022?

-Estamos hablando de 2.000 millones de dólares más de los que se reciban este ano en parte por efecto de la licencia a Chevron sin alza de precios del petróleo con una producción adicional por el orden de 50.000 barriles diarios.   
 

Categoría: 

PUBLICADO: 15 de diciembre de 2022
Share