El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 10:26:43 PM

Asdrúbal Oliveros: “Es preocupante el descuento al que PDVSA vende el crudo”

Oliveros:  “Ese incremento en el descuento de venta funciona como si el precio del petróleo bajara” (Foto Bolsa de Valores de Caracas)
 

El director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, presentó ante los asistentes de la reunión anual del Foro Iberoamericano de Bolsas las perspectivas que tiene esta consultora sobre el comportamiento que la economía venezolana, previendo un comportamiento positivo de 9,7% en el producto interno bruto de 2022 y también con signo de 4,6%% en el PIB de 2023.
También mostró como el PIB petrolero este año repuntará 8,7% pero el próximo mostrará una desaceleración al punto que el crecimiento será inferior: 6,5% y la razón parte de los problemas que afronta Petróleos de Venezuela (PDVSA) para levantar producción y a los descuentos que está ofreciendo para vender el crudo Merey.
“La producción petrolera se ha reducido 17% cuando se compara agosto de 2022 con la de diciembre de 2021 y al gobierno de Nicolás Maduro le está costando mucho elevar los niveles de producción”, dijo el director de Ecoanalítica. “Uno de los aspectos preocupantes es el descuento al que se vende el crudo. Hoy el de Rusia está compitiendo con Venezuela por el mercado asiático, el descuento prácticamente se ha duplicado y se ha deteriorado principalmente desde julio. Ese incremento en el descuento de venta funciona como si el precio del petróleo bajara y si la producción no aumenta se tiene un flujo de caja en dólares más bajo”, agregó.
La porción de descuento que debe ofrecer PDVSA representa alrededor de 40% del precio del crudo Brent de acuerdo a Ecoanalítica, lo que representa cerca de 37 dólares a mediados de septiembre pero en la empresa estatal se asegura que hay contratos que se están ofreciendo con una rebaja de casi 50 dólares sobre todo por los intercambios por condensados que se están haciendo con la Empresa Nacional de Petróleo de Irán.
Oliverso comentó que si se diera una flexibilización en las sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos y se amplía la cobertura de la licencia que tiene Chevron la producción se elevaría en el corto plazo entre 150.000 y 200.000 barriles diarios.
Pese a esta situación indicó que los ingresos fiscales muestran una recuperación con respecto a 2020 y 2021. “Hay una mejora en el flujo de caja del Gobierno, tanto lo externo como lo interno. El Gobierno tiene más de 150% en ingresos en dólares de lo que tuvo el año pasado y hay una mejora en la recaudación  que en términos de PIB pasó de 4% a 8%”, dijo.
Las cifras de Ecoanalítica indican que Venezuela percibió alrededor de 7.500 millones de dólares por exportaciones, este año se espera que supere los 18.000 millones de dólares y se espera que alcancen los 20.800 millones de dólares, cantidades que están atadas a un precio promedio del crudo Merey de 79 dólares y un nivel de producción petrolera de 756.700 y 892.300 barriles por día, respectivamente.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 21 de septiembre de 2022
Share