El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 10:12:41 AM

Aporte fiscal de PDVSA aumentó 169% en 2022

Maduro: “El país dejó de percibir 232.000 millones de dólares debido a las medidas de agresión económica” (Foto Ministerio de Petróleo) 

Las cifras preliminares de Petróleos de Venezuela (PDVSA) correspondientes al ano 2022 indican que la contribución fiscal -básicamente por el pago de regalías- alcanzo la cantidad de 4758 millones de dólares, lo que representa un aumento de 169% con respecto a 2021 que alcanzaron los 1768 millones de dólares.
La cifra señalada en la Memoria y Cuenta 2022, que el presidente Nicolas Maduro presento ante la Asamblea Nacional, también indica una variación de 540% con respecto al año 2000 cuando el Fisco venezolano percibió por parte de PDVSA un aporte que alcanzo un mínimo de 743 millones de dólares.
El monto percibido durante el año pasado se vio favorecido por un aumento en el precio del petrolero. Sin embargo, esta 42% de lo que se esperaba por contribución fiscal petrolera, que se fijo una meta por el orden de 8200 millones de dólares.
El monto que la estatal petrolera pago sobre todo por impuesto a la explotación de hidrocarburos en 2022 se asemeja al entregado en 2018 antes que entraran en vigencia las sanciones que impuso el gobierno de los Estados Unidos y que dejaron a PDVSA sin posibilidad de exportar crudo hacia ese país a partir de febrero de 2019.
Maduro dijo en su mensaje que18,75 % de lo que llama “medidas coercitivas”, en referencia a las sanciones del gobierno estadounidense atentan contra la industria petrolera nacional.
“La actividad petrolera en su totalidad se ha mantenido bajo un proceso de persecución constante con el objetivo de que Venezuela no tenga los recursos que libremente debe percibir para invertirlos en su economía y en los derechos sociales del pueblo", dijo Maduro.
Al respecto, el presidente Maduro indicó que se hace necesaria la unión de todas y todos los venezolanos para rechazar las medidas coercitivas a las que ha sido sometido el pueblo. "Debido a las medidas de agresión económica que afectan directamente todas las operaciones de la industria petrolera nacional y sus actividades conexas, el país dejó de percibir 232.000 millones de dólares, tomando como promedio la producción petrolera antes del llamado Decreto de Barack Obama, tiempo en el cual se producían cerca de 2,8 millones barriles”, agrego.
Las sanciones contra la gestión de Nicolas Maduro las inicio Obama a final de su segundo mandato en 2015 y se intensificaron durante el gobierno de Donald Trump entre 2016 y 2020. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 15 de enero de 2023
Share