El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 06:07:41 AM

Angel Rodríguez: Las circunstancias ameritan discutir petición de derogar ley que estatizó servicios petroleros

Angel Rodríguez : “Nosotros vamos a sobrepasar el 1,5 millones de barriles diarios a finales de año” (Foto Asamblea Nacional)          

Por Ginette González y Andrés Rojas Jiménez

El presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, Angel Rodríguez, asegura que la Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional ha sido determinante para aumentar la producción petrolera en Venezuela, sobre todo con la participación de empresas privadas. Sin embargo, no descarta la posibilidad –siempre dependiendo de lo que defina el Poder Ejecutivo- de abordar otros temas legislativos como derogar la ley que estatizó bienes y servicios en actividades primarias para el sector o incluso reformar la Ley Orgánica de Hidrocarburos.
“Las circunstancias ameritan que se aborde el tema (de las empresas de servicios) para ver cuáles son las áreas y condiciones que están exigiendo esos propietarios que fueron expropiados y si está dispuesto el Poder Ejecutivo a negociar en ese aspecto”, dijo el diputado Rodríguez. “No hay ningún problema que aleje a los inversionistas, es todo lo contrario. En el marco de la Ley Antibloqueo estamos aumentado la producción y yo en ese aspecto soy bastante optimista”, acotó el parlamentario durante una entrevista por Unión Radio.

-¿Queda descartada una reforma de la Ley Orgánica de los Hidrocarburos y se opta por seguir trabajando con la Ley Antibloqueo hasta que el gobierno de Estados Unidos levante las sanciones?

-En el marco de lo que es la agresión al país, el Poder Ejecutivo está facultado para garantizar necesidades y derechos de los venezolanos y por eso tiene el marco legal que le da la Ley Antibloqueo. Eso no indica que entre los Poderes Ejecutivo y el Legislativo nos pongamos de acuerdo en algunos elementos de reforma de la ley de hidrocarburos y eso está por verse en una reunión con el Ministerio de Petróleo si vemos que hay la necesidad y coincidimos en que hay que crear un proceso de reforma de ley. Eso no está descartado totalmente pero en todo caso hay que decirles a los venezolanos, a los inversionistas y a todo el que esté vinculado a ese proceso productivo del petróleo que cualquier tipo de negociación tiene un marco legal producto de las circunstancias que está viviendo el país. No hay ningún problema que aleje a los inversionistas, es todo lo contrario y nosotros venimos observando que hay una presencia importante de sectores inversionistas internacionales y nacionales. El hecho de que el año pasado hayamos pasado un poco la barrera de la producción de un millón de barriles cuando se llegó a 1 millón 43.000 barriles diarios indica que tanto el Ejecutivo como las empresas privadas vinculadas al sector energético y petrolero han venido trabajando normalmente y no ha sido una traba los problemas legislativos que haya que resolver o que existe si es el caso. En el marco de la Ley Antibloqueo estamos aumentado la producción y yo en ese aspecto soy bastante optimista. Con todas las agresiones que hubo el año pasado, el saboteo y la paralización de productos y equipos provenientes de Rusia, China e Irán e incluso parte de Estados Unidos, se logró aumentar la producción y este año –mi opinión muy particular- es que este año vamos a llegar a 1,5 millones de barriles diarios o más por todo lo que implica el flujo de dólares que está entrando al país.

-Pero en enero hubo una caída de 116.000 barriles diarios de acuerdo a la cifra oficial que se entregó a la OPEP y en el Gobierno y en PDVSA se habla de que la meta sería alcanzar 2 millones de barriles por día a fines de año.

-Yo fui trabajador petrolero. Conozco la industria y la dinámica de los trabajadores petroleros. Si los trabajadores petroleros tienen todas las condiciones materiales para hacer el trabajo y poner a funcionar la industria para llegar a niveles de producción anteriores, lo van a hacer. Las inversiones que estamos observando en áreas estratégicas como la Faja Petrolífera del Orinoco y la presencia importante de sectores privados, nosotros vamos a sobrepasar el 1,5 millones de barriles diarios a finales de año.

-¿Cómo queda el gas natural? La empresa francesa Total anuncia la ida del país y está en negociación para vender las licencias que tiene. ¿Hay aumento o no en la producción de gas?

-Cada vez que se perfora un pozo hay presencia de gas porque está ligado a los proceso de perforación. La información que tengo es que la producción de gas está estable y se espera un repunte en la medida que haya más perforaciones y más estabilidad y recuperación en los pozos. Creo que los factores de salida de Total no son problemas con producción de gas sino que son otros.

-¿Lo que le debe PDVSA a las licencias de gas?

-Pudiera ser eso pero no lo puedo afirmar. Creo que se debe más a la política de agresión norteamericana que está afectando a ciertos factores transnacionales.

-A pesar de las restricciones para comercializar el petróleo venezolano y el descuento al que se vende, ¿cuál es la perspectiva de ingreso para Venezuela en 2022 con este repunte en los precios del crudo debido al problema geopolítico con Ucrania?

-No he visto ningún análisis que diga que no existe un crecimiento en el precio del crudo. Lo estamos observando en este momento y todo indica que pudiera llegar a más de 100 dólares por barril en estos días. Eso indica que el precio del barril venezolano, más allá del descuento, seguirá consolidando su tendencia de ir a un nivel que se acerque a la realidad de precios que normalmente se ven. Si los crudos de referencia internacional pisan los 100 dólares, eso tendrá una consecuencia en el precio del crudo venezolano porque más allá de los problemas que tenemos como la agresión y del saboteo norteamericano, aún con el descuento, aumentará y eso es positivo para el país. Leyendo a los economistas del país, también viendo los pronósticos de la CEPAL (Comisión Económica de América Latina y el Caribe) así como a analistas norteamericanos y europeos, todos coinciden en señalar que un crecimiento de la economía venezolana. La CEPAL es la que da la cifra menor de un repunte de 1% pero otros hablan de 3% o 5%. Ese crecimiento se debe a los recursos que hemos captado por la venta de crudo, que nos ha permitido revitalizar económicamente al país y con un suministro de dólares para todo el proceso económico interno con estabilización de la inflación y está teniendo unas consecuencias positivas como se está viendo internamente.

-El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela en su capítulo Zulia, Cesar David Parra, hizo la petición de derogar la Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos para poder aumentar la producción en esa región. Esa legislación fue aprobada en 2009 por el presidente Hugo Chávez y esas operaciones pasaron a estar bajo el control de PDVSA. También hay que recordar que cuando Eulogio Del Pino fue ministro de Petróleo dijo que esa medida fue un error. ¿Ustedes han discutido con el Poder Ejecutivo qué hacer con esa ley en particular?

-No la hemos discutido pero hemos escuchado la opinión al respecto de algunos sectores y pudiera generarse un proceso de reconversión de esa decisión en algunas áreas estratégicas vinculadas a empresarios tradicionales con una experiencia tremenda y un potencial industrial importante que pudiesen reactivar algunas áreas importantes del Zulia. Hay factores de la oposición que están de acuerdo con la derogación de esa ley pero creo que en el marco de lo que es la industria petrolera ellos no se niegan a tomar algunas medidas que permitan mitigar los efectos de la misma.

-¿Estaría planteado que privados retomen algunas de las actividades estatizadas?

-Sí. Eso lo hemos hablado pero es algo que está pendiente y creo que las circunstancias ameritan que se aborde el tema al respecto para ver cuáles son las áreas y condiciones que están exigiendo esos propietarios que fueron expropiados y si está dispuesto el Poder Ejecutivo a negociar en ese aspecto. Me parece que es un elemento que este año debería evaluarse objetivamente y tomar algunas decisiones. En la Comisión de Energía y Petróleo hemos tenido reuniones con la Cámara Petrolera, productores nacionales en el estado Zulia, quienes están dispuestos a sentarse con el Ejecutivo para abordar esos elementos.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 16 de febrero de 2022
Share