El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 05:29:02 PM

El Zulia cuadruplicará su producción en 3 años cuando se derogue ley que estatizó servicios primarios

Parra: “El Zulia ha demostrado con hechos que cuenta con el potencial, la calidad y la cantidad de recursos y reservas para generar petróleo”. Cortesía Foto CPV-Zulia 

Por Alexander Uzcátegui y Andrés Rojas Jiménez

La Cámara Petrolera de Venezuela-Capítulo Zulia está organizando el I Expo Simposio Zuliano de Energía y Petróleo, que se realizará en Maracaibo entre el 4 y 6 de mayo bajo la premisa que las expectativas de aumento de producción podrán cuadruplicarse en tres años si al menos se logra que se derogue la ley que estatizó los servicios vinculados al sector de los hidrocarburos, medida tomada hace 13 años por el presidente Hugo Chávez.
“En 36 meses se podrían estar aportando entre 500.000 y 600.000 barriles de crudo al sistema”, dijo César David Parra, presidente de la CPV-Zulia a Petroguía.  “Con esa ley se estatizaron 74 empresas de servicios que hacían vida en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y por eso ahora partimos de la premisa de  que una reforma al sector de los hidrocarburos debe comenzar por derogar esa legislación”, acotó.

-¿Qué está pasando en el sector petrolero del Zulia que ustedes están anunciando este simposio y exposición para los primeros días de mayo?
-El estado Zulia ha demostrado con hechos que cuenta con el potencial, la calidad y la cantidad de recursos y reservas para poder producir energía y generar petróleo. Por eso creemos que resulta oportuno proponer un expo-simposio inédito que es la combinación de presentar, proponer y exponer el potencial que tiene el Zulia, no sólo en cuanto a reservas y su calidad, sino el potencial del sector privado, que ha sido parte de los logros y de la gran trayectoria petrolera de la región.
Por esto en este simposio técnico, estaremos proponiendo y presentando charlas técnicas orientadas a la energía en general, a las mejores prácticas y tecnologías que se pueden aplicar a los yacimientos en el Zulia y también a la energía renovable.
Nos motiva saber que contamos con todo el potencial y que además la tecnología, que nos va a permitir rápidamente reponer y volver a valores de producción mucho más importantes que los actuales.

-¿Cuál es el nivel de producción del estado Zulia actualmente?

-En 1971, el estado Zulia llegó a producir 3 millones 72.000 barriles diarios de petróleo y el país producía 3 millones 120.000 barriles por día. Éramos el productor y el generador de la riqueza en el país; y llegamos al siglo XXI produciendo más o menos 1,5 millones de barriles por día, pero por múltiples factores que son exógenos a nuestras potencialidades y capacidades como sector privado, la producción actual ronda los 150.000 barriles diarios.

-El nivel de reservas en el estado Zulia es de 19.000 millones de barriles de petróleo. ¿Cuántos barriles son recuperables? ¿Hay la tecnología para extraerlo?

-En el subsuelo están esos 19.000 millones de barriles y sólo hemos desarrollado 5.000 millones. Nos falta desarrollar 14.000 millones de barriles. Es importante recalcar la calidad que tienen nuestros crudos. En el Lago de Maracaibo, tenemos unos crudos que están entre 35º o 36º API, muy livianos que son la dieta perfecta para cualquier refinería. Incluso por décadas, nuestros crudos fueron el suministro principal del centro refinador Paraguaná en el estado Falcón y un volumen muy fuerte para la exportación.
Ya comentando sobre la recuperación de las reservas, sí hay la posibilidad de recuperación al tener yacimientos maduros y con los avances de la tecnología. Parte de la razón del expo-simposio es presentar las tecnologías y mejores prácticas para aumentar los porcentajes de recuperación de las reservas.
Otro factor importante con el que se cuenta en la región es el gas asociado a la producción de crudo en el estado Zulia. Es rico, no es gas metano. Con ese gas se construyó en el siglo pasado la petroquímica venezolana en el Tablazo y con el cual logramos ser exportadores de butano, etano y propano.
Hay yacimientos en los que hay más gas y condensados asociados de crudo y agua con posibilidades para su industrialización y exportación.

-Con ese nivel de reservas, si se dieran las condiciones necesarias para reactivar la producción, ¿a cuánto se podría aumentar y en qué plazo?

-Hemos realizado ejercicios basados en esas premisas y contando con un marco legal requerido, creemos que en 36 meses se podrían estar aportando entre 500.000 y 600.000 barriles de crudo al sistema. 

-¿Habría que modificar la Ley Orgánica de Hidrocarburos?

-En mayo de 2009 se aprobó el Decreto-Ley Orgánica que reserva al Estado Bienes y
Servicios conexos a las actividades primarias de Hidrocarburos. Eso significó que ninguna empresa privada puede trabajar directamente en las actividades primarias. Con esa ley se estatizaron 74 empresas de servicios que hacían vida en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. Por eso ahora partimos de la premisa de  que una reforma al sector de los hidrocarburos debe comenzar por derogar esa legislación y que se le permita al sector privado entrar a prestar los servicios naturales como tendido de tuberías, servicios a pozo, servicios operacionales que requería PDVSA. Con esa sola medida, sin lugar a dudas, podríamos generar más barriles.

-¿Qué pasó con esas empresas que fueron estatizadas? ¿PDVSA indemnizó a los propietarios? ¿Es posible que retomen sus actividades si se deroga la ley? ¿Pudieran reactivar los activos que pasaron a control de PDVSA?

-Conceptualmente el Estado tomó los activos pero no las empresas. Como figuras jurídicas algunas siguen activas, otras luego de quedarse sin esos activos tan valiosos, no continuaron operando. Habría que diagnosticar cada caso.
Cuando indicamos que reformando o derogando esa ley, partimos del hecho de que el sector privado está dispuesto a hacer las reinversiones en activos y equipos para poder hacer el trabajo.

-¿Los costos de producción en el Zulia siguen siendo inferiores a los de la Faja Petrolífera del Orinoco?

-Sí tenemos menores costos, pero además la calidad de nuestros crudos es superior. No se puede comparar un crudo Tía Juana de 30º-32º API con un crudo de la Faja que tiene 12º API y  que necesita diluyentes para poderlo transportar a un mejorador que lo convierta en un crudo sintético y pueda comercializarlo. El crudo del Lago de Maracaibo y de la cuenca occidental del Zulia es exportable sin necesidad de mayor tratamiento.

-¿Cuánto sería el costo de producción por barril de petróleo?
-No es responsable que diga un valor cuando según la ley no podemos estar trabajando de manera directa. Hay que ajustar el marco legal. Hay que generar una estructura de costos para poder hablar de un valor real.

-En el Zulia fue famosa la Exposición Latinoamericana del Petróleo, fue un evento de referencia regional y que popularmente llamaban el Show Petrolero. ¿Qué los lleva a ustedes a organizar este simposio y no retomar la figura del show?

-Actualmente queremos darle más importancia al tema técnico del simposio. El contexto y la realidad no están para hablar de show, pero sí está para que una vez más demostremos las capacidades, el potencial y la tecnología para recuperar la economía.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 11 de febrero de 2022
Share