El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 01:39:39 AM

AIE: demanda de petróleo mundial caerá en 1,1 millones de barriles diarios en 2020 por coronavirus

En febrero el suministro mundial de petróleo cayó en 580.000 barriles diarios

En el informe del mercado petrolero de marzo de este año, la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés) pronostica que la demanda mundial de petróleo se reducirá en 2020 en 1,1 millones de barriles diarios debido a la expansión del Covid-19 (coronavirus) desde China.
Por primera vez desde 2009, se espera que la demanda caiga en 90.000 barriles diarios, agrega el informe. En el primer trimestre del año la demanda en China caerá 1,8 millones de barriles diarios y la demanda global disminuirá en 2,5 millones de barriles diarios.
El informe de la IEA supone que la demanda de petróleo volverá a niveles normales en el segundo semestre del año y proporciona un caso bajo y alto con perspectivas débiles.
En febrero el suministro mundial de petróleo cayó en 580.000 barriles diarios.
Adicionalmente se espera que el rendimiento global de refinación en 2020 disminuya por segundo año consecutivo y caiga por debajo de los niveles de 2017 debido al desplome en la demanda de combustibles para el transporte por el coronavirus.
En el primer trimestre del año se espera que la refinación baje en 1,2 millones de barriles diarios, principalmente debido a China donde la refinación bajó en febrero a 10,1 millones de barriles diarios, 2,7 millones de barriles diarios menos de forma interanual.
El precio del crudo Brent cayó por debajo de 46 dólares por barril el 6 de marzo, el nivel más bajo desde 2017. Los recortes chinos presionaron el precio del crudo en Oriente Medio y África Occidental. Las restricciones de viaje y una menor actividad industrial afectaron en las caídas de combustibles para aviones, diesel y gasoil.
Las medidas en los países para contener la rápida propagación del virus han originado drásticas reducciones en el transporte internacional y doméstico en todo el mundo.
En el primer trimestre, la disminución visible en la actividad de transporte, industrial y comercial apunta a una caída masiva en la demanda mundial de petróleo de 2,5 millones de barriles diarios en comparación con el primer trimestre del año pasado. Esto incluye una disminución anual estimada de 4,2 millones de barriles diarios en febrero, de los cuales 3,6 millones de barriles diarios son de China.
La perspectiva inmediata para el mercado petrolero dependerá de la rapidez con que los gobiernos se muevan para contener el brote de coronavirus, cuán exitosos sean sus esfuerzos y qué impacto persistente tenga la crisis de salud global en la actividad económica.
En el pronóstico pesimista de la IEA, las medidas globales son menos exitosas para contener el virus; y en el optimista, el virus está contenido rápidamente.
En el primer caso, el brote está bajo control en China a fines del primer trimestre, pero se extiende a muchos otros países más allá de Irán, Corea, Japón, Singapur, Estados Unidos y Europa. Se espera que las medidas de contención impuestas en América del Norte, Europa y otros lugares tengan un impacto menor en la demanda de petróleo que las de China. Sin embargo, la demanda del sector de la aviación continuará sufriendo la contracción de los viajes aéreos mundiales.
En el primer trimestre, China sufre más con una caída interanual en la demanda de petróleo de 1,8 millones de barriles diarios a medida que las fábricas cierran y las medidas de confinamiento a gran escala reducen el transporte.
En el segundo trimestre, a medida que mejora la situación en China, la demanda se deteriora en algunas otras grandes economías, como Japón y Europa.
A medida que avanzamos en la segunda mitad del año, la demanda aumenta, creciendo 1,1 millones de barriles diarios en comparación con la segunda mitad de 2019.
En el caso pesimista se supone que los países ya afectados por el virus se recuperan más lentamente mientras la epidemia se extiende aún más en Europa, Asia y más allá. Se necesita más tiempo para controlar la propagación del virus, y la contracción de la demanda china de petróleo se alivia más lentamente en marzo.
La demanda europea sigue siendo moderada en el tercer trimestre, y la demanda en los Estados Unidos crece a un ritmo más lento.  La demanda mundial de petróleo podría disminuir en 730.000 barriles por día en 2020.
En un caso alto más optimista, suponemos que la situación se controla rápidamente en China y que el contagio más grave sigue limitado a unos pocos países, sin un impacto grave en la mayor parte de Europa y América del Norte.
En este contexto, los gobiernos no necesitan tomar fuertes medidas de contención y el uso del transporte se mantiene más cerca de lo normal. En este caso, la demanda mundial de petróleo podría crecer en 480.000 barriles por día en 2020.
En un contexto de colapso de la demanda mundial de petróleo, los productores de la OPEP + se reunieron el 6 de marzo para revisar la situación del mercado. Los actuales recortes de producción de 2,1 millones de barriles diarios del grupo vencen a fines de mes. Una declaración emitida al final de la reunión no mencionó la restricción del suministro, y solo dijo que se realizarán más consultas. La implicación, por lo tanto, es que los países de la OPEP + serán libres de ejercer su juicio comercial al evaluar los niveles futuros de producción.

Categoría: 

PUBLICADO: 11 de marzo de 2020
Share