El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 06:29:08 PM

ACP solicita al gobierno de Duque intervenir tarifas de trasporte de crudo por oleoductos

La ACP señala que la producción petrolero en Colombia cayó 52.000 barriles diarios en abril (Foto Ecopetrol) 

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), en representación de las empresas privadas productoras de hidrocarburos, emitió un comunicado en respuesta al anuncio hecho por la empresa Cenit, filial de Ecopetrol, en el que asegura que se concretó el “alivio de hasta 50% en tarifas de transporte por oleoductos”.
Al respecto, la ACP nieta que la medida sea una reducción de tarifas ni sea de 50% sino más bien una opción de financiamiento por dos meses con cobro de intereses de 1,5% efectivo anual.
“La medida no suple los requerimientos económicos de los remitentes frente al valor actual de las tarifas que, como se ha indicado, son excesivamente altas. Esta solo incrementaría los costos de transporte, pues luego de los dos meses habría que pagar la misma tarifa con los intereses”, señala la ACP. “El financiamiento ofrecido por las transportadoras desconoce la realidad de la crisis de precios que vive el sector, cuya duración no es claro por cuánto tiempo se extenderá”, acota.
Explica que la actual situación de precios del crudo está obligando a las empresas privadas a cerrar campos y reducir su producción, señalando que hasta finales de abril la producción se ha reducido la producción en cerca de 52.000 barriles por día y se prevé un recorte adicional de 30.000 barriles por día para mayo.
“Esto no solo afecta la producción de crudo con consecuencias para la autosuficiencia energética del país, sino que también reduce importantes recursos de regalías, impuestos y derechos económicos, impactando considerablemente las finanzas de la Nación y los aportes para las regiones”, indica.
La ACP se refiere también a la oferta hecha por Ocensa, filial de Cenit, que está a cargo del oleoducto que transporta el mayor volumen de petróleo del país, la cual sobre aceptó una disminución de 0,6%, lo que implica bajar la tarifa de 7,75 a 7,70 dólares por barril, rebaja que contrasta con una baja por encima de 70% en el precio del crudo.
“La etapa de negociación entre transportadores y remitentes, se ha agotado sin éxito, teniendo en cuenta que las ofertas presentadas por los transportadores no han sido producto de una negociación, sino anuncios unilaterales”, señala el comunicado.
Es tal sentido, la ACP le solicitó al Ministerio de Minas y Energía que, en uso de sus facultades contempladas por el Código de Petróleos, intervenga las tarifas de transporte por oleoductos, expidiendo una resolución que restablezca un equilibrio económico en el sector de hidrocarburos en este periodo de bajos precios, como medida para contribuir a mitigar la crisis actual.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 02 de mayo de 2020
Share