El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 01:19:44 PM

“Venezuela dejará de percibir $28.000 millones en 2018 por caída de producción petrolera”

Grisanti: "¿Qué sabe el mayor Quevedo de geología o de perforación de yacimientos? Nada" (Foto Ecoanalitica)

El economista Alejandro Grisanti,  director de la firma Ecoanalítica, advirtió que la caída de la producción hidrocarburos que se registra durante el gobierno del presidente Nicolás Maduro se coloca al nivel que se tenía en los años 50 durante la dictadura del general Marco Pérez Jiménez; y señala que la situación se ha agravado con la designación del mayor general Manuel Quevedo como presidente de PDVSA y ministro de Petróleo.

“Con el gobierno del presidente Nicolás Maduro perdimos 70 años de producción petrolera porque lo que ha hecho es botar la capacidad productiva de PDVSA y sin un cambio en la Presidencia de la República es difícil, por no decir imposible, que haya una recuperación del sector petrolero y se estabilice la economía. Por eso es necesario sensibilizar a la opinión pública venezolana del drama que tenemos por la caída de la producción petrolera porque viene cayendo por cuatro años seguidos casi a un ritmo entre 30.000 y 40.000 barriles diarios por mes; y desde febrero de 2014 a febrero de 2018 la caída es superior a 1 millón 300.000 barriles por día”, señaló Grisanti en entrevista con Petroguía. “Venezuela va a dejar de percibir 28.000 millones de dólares sólo por la caída de la producción petrolera durante 2018”, acota el experto.

-¿Esta reducción de ingresos ocurre paradójicamente con un alza en los precios del crudo?

Efectivamente tenemos mayores precios petroleros, una recuperación en la cotización de la cesta venezolana pero con la paradoja que ocurre una gran contracción de la producción y que se está dando sin prisa pero sin pausa y que no ha dado señales de detenerse y esto que está ocurriendo debe llamar a la reflexión a todos los venezolanos. En este momento estamos dejando de ser uno de los principales suplidores de petróleo de Estados Unidos. Nos pasaron Canadá, México, Arabia Saudita e Irak y estamos a punto que Colombia exporte más que Venezuela. La crisis que va a limitar el desarrollo económico a futuro después del presidente Nicolás Maduro es el tema petrolero.

-¿Ese monto que señala de 28.000 millones de dólares, implica que al cierre de año se tendrán menos ingresos que en 2017 por culpa de la caída de producción?

Si. Nosotros estamos calculando ingresos para este año por exportación petrolera por 22.000 millones de dólares y las exportaciones petroleras de Venezuela vienen cayendo más que proporcionalmente a la disminución de la producción. Nosotros a marzo de este año, estamos produciendo  en un volumen similar al que se tenía en 1950 de 1 millón 500.000 barriles diarios, que es lo que nos está diciendo PDVSA que produce en la actualidad, pero hay una diferencia entre ambos momentos: hace 70 años, la población estaba por el orden de 7 millones de venezolanos y ahora somos más de 30 millones. Si vemos la población por habitante, el retroceso es de 91 años porque la producción per persona nos coloca al nivel que se tenía en 1927 cuando apenas se iniciaba la producción petrolera con la dictadura de Juan Vicente Gómez.

-¿Cuáles son los factores que ocasionan la caída en la producción?

Cuando se tiene a un militar al frente de PDVSA como el mayor general de la Guardia Nacional, Manuel Quevedo, ese es un factor que incide en la caída de la producción porque no está preparado para producir petróleo sino para el manejo de armas. ¿Qué sabe el mayor Quevedo de geología o de perforación de yacimientos? Nada.

-Él se comprometió a aumentar la producción en 1 millón de barriles por día

Quevedo pensó que podía mentirle a los mercados internacionales y por eso en enero anunciaron que la producción había subido 180.000 barriles diarios, pero lo que estamos viendo desde que entró Quevedo a marzo que la caída que reporta PDVSA tuvo que ajustarse a lo que indican fuentes secundarias.

-¿Hay perspectivas de recuperar ese nivel de producción?

En el período en el que más se incrementó la producción petrolera fue en los 10 años del período de la apertura en los años 90 cuando se elevó a una tasa de 159.000 barriles-día por año, mientras que la caída por año está a 350.000 barriles diarios.

-¿Inevitablemente se requiere una reforma legal o tributaria del sector petrolero para recibir inversiones extranjeras y recuperar la producción?

Es necesaria una reforma en la Presidencia de la República.

-¿Considera factible que se impongan nuevas sanciones a PDVSA? 

Creemos que viene una escalada en las sanciones, quizás en la importación de combustibles o diluyentes para los crudos pesados y extrapesados de la Faja del Orinoco y la producción de gasolina; y no descartamos un embargo comercial a las exportaciones de PDVSA. Por otro lado, desde noviembre, estamos viendo como PDVSA viene incurriendo en un default o incumplimiento en el pago de la deuda y por eso tenemos la información que desde el año pasado se están organizando los bonistas y aquellas querellas judiciales contra PDVSA por eso pensamos que el embargo pueda hacerse contra la producción petrolera por parte de los tenedores de bonos.

-¿Esa caída de ingresos agravará el default?

Ya no estamos pagando. Venezuela viene pagando de manera selectiva lo cual me pone capcioso por los bonos que se pagan y los que no.

-¿La situación con Panamá puede agravar las exportaciones de petróleo?

Venezuela quiere desarrollar su producción petrolera con China e India. ¿Por dónde pasan esos tanqueros del mar Caribe al océano Pacífico? Por el canal de Panamá. ¿Qué pasaría si vamos a una situación irregular con Panamá? Los tanqueros venezolanos sencillamente no van a pasar por allí con un costo muy grande.     

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 15 de abril de 2018
Share