El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 03:28:38 PM

“PDVSA no está en capacidad de retomar el exitoso rumbo que caracterizó sus primeros 25 años”

El abogado José Getulio Salaverría, coordinador de las VIII Jornadas Anibal Dominici, al momento de rendir homenaje a Carlos Padrón Amaré

El ex consultor jurídico de Petróleos de Venezuela y una de las voces más importantes en materia legal de los hidrocarburos, Carlos Padrón Amaré, fue homenajeado en el marco de las VIII Jornadas Anibal Dominici y en sus palabras señaló que sólo mediante una plena apertura al capital foráneo y privado es posible recuperar a la principal industria del país.
“No podremos retomar el rumbo del éxito, tan necesario para el desarrollo de sector petrolero y del país en general, a menos que se contemplen y produzcan los cambios necesarios para garantizar el debido respeto al Estado de Derecho y la consecuencial seguridad jurídica”, dijo Padrón Amaré durante este evento que se realizó en Puerto La Cruz. “PDVSA no está en la actualidad en capacidad de retomar el exitoso rumbo que caracterizó los primeros 25 años de gestión, y mucho menos, de hacer crecer el sector de los hidrocarburos en Venezuela en provecho de todo el país y al máximo posible de las oportunidades que pueda ofrecer el mercado internacional de los hidrocarburos”, agregó.
Hizo un resumen de lo que fue el objetivo de la apertura petrolera que se realizó en la década de los 90 del siglo pasado cuando se determinó que podían concretarse inversiones por el orden de 65.000 millones de dólares, que se vieron truncadas en 1999 con la llegada de Hugo Chávez al poder.
“Nos preguntamos: ¿cuál sería la situación actual del país si se hubiesen alcanzado y desarrollado tales expectativas y concretado ese objetivo del nivel de producción, manteniendo a una PDVSA de clase mundial?”, fue la interrogante que se hizo Padrón Amaré. “En las críticas condiciones que nos agobian, se justifica plenamente una nueva apertura petrolera, que para poder llevarse a cabo requeriría tanto de un reexamen de los regímenes legal, contractual, tributario, laboral y medioambiental, como una profunda evaluación de la actual situación de PDVSA para poder adelantar las reformas y cambios necesarios para que pueda cumplir adecuadamente con sus funciones ordinarias”, añadió.

Urgente reforma

Padrón Amaré es del criterio que se promueva una reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos y propuso que se conformen comités multidisciplinarios que a la brevedad posible y debido a “la urgencia de la situación”, presenten las recomendaciones sobre las medidas que deben adoptarse para frenar la caída de la producción y se adopten políticas dirigidas a captar inversiones para reactivar al sector de hidrocarburos y en general la economía.
“La potestad para reservar el sector de los hidrocarburos no es rígida ni absoluta sino que su extensión y alcance depende de la ley orgánica respectiva”, explicó el ex consultor jurídico de PDVSA. “Dichos comités deberán contemplar, profundizar y proponer una reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que frustró desafortunadamente el logro de los objetivos contemplados en la apertura petrolera y esa reforma debería tomar en cuenta la flexibilización de la gestión de los hidrocarburos gaseosos no asociados, para todas las actividades industriales de refinados, así como su comercialización”, acotó.

Homenaje

El coordinador del comité organizador de las VIII Jornadas Anibal Dominici, José Getulio Salaverría, resaltó la trayectoria de Padrón Amaré, primero en la transnacional Shell, luego en la filial Maraven y finalmente en el área de asuntos legales y de consultoría jurídica de PDVSA.
Recordó que este abogado formó parte del equipo legal que permitió que se diera con éxito el proceso de nacionalización da la industria petrolera que se realizó en 1976 durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez.
Padrón Amaré agradeció el homenaje y elogio la realización de estas jornadas en una coyuntura en la cual se están haciendo propuestas con el fin de frenar la brusca caída de producción petrolera que se viene registrando de manera acelerada desde el año 2014. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 29 de julio de 2018
Share