El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 06:44:51 PM

“La reducción de producción en Venezuela es la gran sorpresa para la recuperación del precio del crudo”

Palacios: "Las elecciones en Venezuela habían puesto en la percepción el riesgo de que se podían adoptar sanciones petroleras que al final no se concretaron"/ Foto Petroguía

La magnitud del desplome en la producción petrolera de Venezuela ha sido capaz de convertirse en uno de los principales factores para que la OPEP registre un sobrecumplimiento en su política de recorte y propicie un alza en los precios a niveles de 70 dólares por barril, según expone la analista Luisa Palacios, jefe de mercados energéticos emergentes de la firma Medley Advisors en Nueva York.
Palacios es venezolana, es una de las principales analistas en materia petrolera y en una entrevista para Petroguía señala como en la actualidad su país figura como el miembro de la OPEP que más ha cumplido con el recorte de la producción: 500.000 barriles diarios por debajo de la cuota asignada de 1,9 millones de barriles por día.

¿Cómo se está percibiendo el mercado petrolero tomando en cuenta que se está registrando un incremento en la alza de los precios del crudo?¿Cabe esperar un nuevo boom?
Es difícil decir que esta subida en los precios del petróleo no está dada por una rebalanceo en el mercado porque ante cualquier otra cosa siempre responden a una dinámica de la oferta y la demanda y la realidad es que hemos visto como en los últimos años que la demanda de petróleo está creciendo por encima del promedio. El año pasado estuvo entre 1,7 millones y 1,8 millones de barriles diarios adicionales y este año pareciera que también viene bastante fuerte.

¿Esa demanda adicional está viniendo de países emergentes?
Está ocurriendo porque hay una recuperación económica sincronizada en el mundo liderada por países desarrollados porque Estados Unidos está creciendo por encima de su potencial, Europa se está recuperando e igual ocurre con Asia, entonces estamos viendo que además de la demanda que viene de los países emergentes, se tiene una recuperación económica que está llevando a una demanda más sorprendente de los que se había esperado de los países desarrollados, aún cuando se tienen políticas que están llevando a una diversificación con respecto al petróleo. El contexto es que la demanda está creciendo y que la OPEP ha sido bastante exitosa en la reducción de la oferta. Desde finales de 2016 y durante todo 2017, la organización hizo esta propuesta de control de producción por más d de 1 millón de barriles por día. Realmente tengo que decir que la mayor sorpresa de la OPEP en la contribución de la reducción del petróleo ha sido Venezuela y eso es una gran razón por la cual los precios se han recuperado.

¿Hay un sobrecumplimiento del recorte?
Si se quitó mucha producción del mercado, Venezuela registra un sobrecumplimiento de la meta. Incluso, la OPEP está cumpliendo en más de 130% su cuota. Aun cuando, el año pasado había la preocupación porque Estados Unidos estaba aumentando producción petrolera de una manera significativa y de hecho a finales del año pasado fue de 1 millón de barriles cuando se compara con 2016; pero en cambio la OPEP retiró del mercado un volumen suficiente para absorber la oferta de Estados Unidos sino también dentro de una contexto de una demanda que ha sido bastante fuerte; y la caída de la producción de Venezuela ha ayudado bastante en esa reducción pero está fundamentado lo suficiente en la realidad de que el mercado de petróleo está más en equilibrio de lo que ha estado en los últimos años con sobreoferta.

¿Los restantes miembros de la OPEP no han optado por incrementar producción?
Hemos visto un aumento importante en los precios del petróleo con el crudo Brent aumentando a 70 dólares por barril, llegando casi a 75 dólares; y el WTI llegó a su pico en mayo también en casi 70 dólares.

¿Qué ocurrió en mayo?
Se dieron dos eventos geopolíticos importantes porque aumentó la percepción de riesgo sobre la oferta. Uno de ellos fue la decisión de Estados Unidos de no renovar el acuerdo con Irán y eso puede que tenga consecuencias en el futuro sobre cómo la producción y las exportaciones iraníes van a evolucionar.

Venían creciendo
Exacto. Eso obliga a preguntarse sobre las consecuencias inmediatas sobre la producción y en 180 días puede que las tengas, pero no tenemos claro que significará esa decisión de Estados Unidos.

¿Cuál es el otro factor geopolítico?
Las elecciones en Venezuela habían puesto en la percepción el riesgo de que se podían adoptar sanciones petroleras que al final no se concretaron. Después de esto, en mayo hubo una revisión hacia la baja y ahora lo que tenemos es que para este mes tenemos la reunión de la OPEP junto a los otros países que asumieron recortes de producción y tenemos el caso de Rusia, que junto con Arabia Saudita, es esencial en el acuerdo de recorte de producción.

¿Qué está haciendo Rusia?
Está aumentando la producción  y empieza a verse esta idea de que no está claro si se va a renovar el acuerdo y en caso que no ocurra al final lo que se tiene es que la OPEP afronta una dificultad con el mensaje que va a enviar a los mercados en  caso que no se renueve el acuerdo; y debe tener muy claro la estrategia de salida porque se partió de un recorte de producción de 1 millón barriles diarios, ese es uno de sus mayores desafíos en este momento. Por eso estamos en un contexto en el cual se están haciendo revisiones para colocar el precio del crudo hacia la baja.

¿Cuáles son las perspectivas para Estados Unidos con los proyectos de shale?
Lo que ocurrió con los proyectos de shale es que ya aprendieron a producir a una precios mucho más reducidos de lo que habíamos visto hace cuatro años; y por otro lado, no es que los Estados Unidos se crea que esto es eterno. De hecho, hay muchos análisis de cuál es el pico.

¿Hay un consenso sobre eso?
Aun no hemos llegado, pero en los próximos dos o tres años podríamos estar llegando a ese pico de producción, pero este año vamos a ver que Estados Unidos la aumentará entre 500.0000 y 1 millón de barriles diarios.

¿Estados Unidos puede reducir la dependencia del crudo importado?
Eso no se va a lograr eliminar porque su parque de refinación está configurado a petróleo pesado que no tiene y lo que está claro es que los países que le vendían crudo liviano ya no lo están haciendo. Cuando vemos la balanza, observamos que se mantiene la importación y la importación de crudo liviano se está reduciéndose.

¿Qué puede pasar en México de ganar Manuel López Obrador?
Lo que puedo decir es que la Reforma Energética como la hemos conocido se va a paralizar y no está claro si se va a cambiar completamente, pero se anuncia que se paralizarían algunos proyectos.

Puede escuchar la entrevista que se le hizo a la analista Luisa Palacios en el programa de Petroguía en Fedecámaras Radio: http://fedecamarasradio.com/demanda-de-petroleo-en-crecimiento-a-nivel-m...

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 18 de junio de 2018
Share