El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 03:31:57 PM

“Es importante que socios de PDVSA tengan el control de la empresa mixta para aumentar producción”

Colmenter: "En Venezuela hay muy buenas perspectivas geológicas, pero si no se toma un rumbo correcto esas inversiones se van hacia otro lado"

El abogado venezolano Ricardo Colmenter, académico del Centro Legal y del Instituto de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Houston, es del criterio que se puede lograr mitigar la caída de la producción petrolera recurriendo al decreto presidencial que le otorga la potestad de la adjudicación directa al ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, pero considera prioritario que los contratos se otorguen con transparencia. También que las exploraciones que se llevan adelante en Guyana, Panamá y República Dominicana, le hacen competencia a naciones tradicionalmente productoras como Venezuela.
Considera que se requiere modificar la Ley Orgánica de Hidrocarburos para atraer capital, pero precisa que las constantes modificaciones legales generan dudas en los inversionistas. Parte de estos señalamientos los hizo durante su reciente participación en las VIII Jornadas Anibal Dominici, que estuvieron dedicadas al régimen legal de los hidrocarburos.

¿Cuáles son las perspectivas que hay sobre América Latina como región petrolera?

Sobre América Latina hay una visión interesante, comenzando por lo que ha sucedido en México que llevó a los inversionistas a enfocar sus inversiones en ese país. Se ha creado muchas expectativas por la reforma constitucional que se llevó adelante en 2013, que fue muy buena, y que las leyes secundarias –como ellos las llaman- implican la implementación de esa reforma. Todo eso trajo como consecuencia la ejecución de dos rondas de licitación que implica la entrega de más de 70 contratos de exploración y producción, pero ahora está por verse qué ocurre con el gobierno del nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador; y cómo la Secretaría de Energía y en específico la propia secretaria de ese despacho designada, Rocio Nahle, que perteneció al grupo directivo de Pemex, asuman la administración de esos contratos, así como las nuevas legislaciones de upstreaming y dowstreming (aguas arriba y aguas abajo) del negocio de los hidrocarburos. También hay que ver qué pasa en Colombia, porque el tema petrolero tiene una incidencia política enorme, que tiene pendiente una serie de rondas de yacimientos no convencionales pero falta el desarrollo el desarrollo de una legislación para que esos activos se puedan licitar, aparte de los proyectos aguas profundas que se están ejecutando.

¿Cómo es percibida América Latina frente a otras regiones petroleras, por ejemplo, el Medio Oriente?

El potencial de América Latina es inmenso porque es la segunda reserva de petróleo del mundo y además es donde el incremento exponencial de crecimientos de reservas es más grande, es decir, la región en cuanto a reservas está creciendo que cualquier otra, incluso si se compara con el Medio Oriente. No obstante, los costos de producción del Medio Oriente son más económicos que en América Latina pero eso está en función de los activos; y los problemas para la producción se presentan encima del suelo por razones políticas y legales.

¿Qué perspectivas se plantean ahora que Panamá, República Dominicana y Guyana llevan adelante planes de exploración petrolera?

Los países de la región que tienen las mayores reservas son los menos competitivos para captar la inversión extranjera mientras que aquellos con menos potencial geológico sí están siendo competitivos; y estamos viendo que esos pequeños países están ofreciendo condiciones tan favorables a los inversionistas que pueden hacer que ese financiamiento no vaya a los países tradicionales en la producción de petróleo o gas como México, Brasil o Venezuela.

En el caso de Guyana, ¿qué está ocurriendo?

Guyana es una país con un potencial enorme pero tiene un problema estructural de infraestructura, es una actividad extremadamente complicada y por esa misma razón el contrato que se otorgó es enormemente beneficioso para el inversionista extranjero.

¿Es Exxon Mobil?

Es así porque se necesita una inversión muy grande y solamente un monstruo como Exxon Mobil lo puede hacer. Los que estamos viendo en América Latina es que se adhieren más jugadores porque Venezuela, conjuntamente con los otros países de la región, con competencia para la captación de inversión. En Venezuela hay muy buenas perspectivas geológicas, pero si no se toma un rumbo correcto esas inversiones se van hacia otro lado.

¿Qué ventaja para aumentar la producción el decreto presidencial que se aprobó en Venezuela que permite recurrir a la adjudicación directa en los contratos?

Yo parto de la idea que siempre el derecho va rezagado a la necesidad social, comercial y económica; y el sector petrolero no escapa de eso. Sí considero que en Venezuela se necesitan transformaciones estructurales desde el punto de vista legal, tenemos que empezar con lo que tenemos para tomar acciones de forma mediata para el aumento de producción; y basado en ese decreto al que hace referencia, evidentemente puede potencializarse el incremento a través de modificaciones de las empresas mixtas, de la adjudicaciones rápidas a inversionistas a través de contratos de servicios. El problema per se no es el instrumento legal, aunque podríamos tener una discusión muy larga sobre sus falencias o constitucionalidad. Sin embargo, si el decreto se utiliza de forma efectiva, eficiente y lo más importante transparente, en esa medida se podría buscar mitigar la declinación y ver cómo se puede aumentar, porque el tema de declinación de producción es muy grave.

¿Hace falta modificar la Ley de Hidrocarburos de Venezuela?

Siempre las cosas están sujetas a mejoras.

¿Pesa mucho el hecho de que el socio de PDVSA en las empresas mixtas no tenga el control operacional?

Es un punto muy importante que los socios de PDVSA en empresas mixtas tengan el control operacional, sobre todo sobre la procura de bienes y servicios. Eso es neurálgico, principalmente con lo referido a los servicios a pozos porque son esas empresas las que están al frente de la perforación , completan el pozo y sacan los hidrocarburos. La empresa que controla esa operación, si lo hace de manera más eficiente pues será en beneficio del incremento de producción. Por otro lado, consideramos que se requiere modificar ciertas aspectos de la ley, pero debemos entender que el penduleo de una posición a otra de forma radical lo que trae es problemas. Con los mecanismos legales que se tienen se puede transitar una vía que permite sin prisa pero sin pausa lograr el incremento de la producción, pero no creamos que se va a resolver el problema con una reforma de la ley. Con el decreto lo que debe hacer PDVSA es sentarse con los socios a negociar aspectos como el control operacional y sobre todo en la adquisición de bienes y servicios.

¿Las sanciones que impuso Estados contra el financiamiento a PDVSA forma parte de los problemas a enfrentar?

En temas de inversión, las sanciones adquieren un efecto muy grande tanto en aporte directo como financiamiento. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 12 de agosto de 2018
Share