El Mundo de la Energía
Domingo 28 Abril 2024 07:09:55 AM

“En 9 meses Venezuela puede dejar de ser exportador neto de petróleo”

“La actual tendencia de Venezuela está rumbo al caos porque en cuatro meses de gestión del mayor general Manuel Quevedo, como presidente de PDVSA, la producción ha caído 400.000 barriles diarios”, afirmó el economista Luis Oliveros, durante el conversatorio Mitos y Realidades de la industria petrolera venezolana, realizado por Fedecámaras en el marco del primer aniversario de su emisora radial.

Los pronósticos de Oliveros, consultor en materia de hidrocarburos, indican que la tendencia que señala la caída apunta a una producción de 1 millón de barriles por día en noviembre de este año y 664.151 barriles diarios para 2019.

“Venezuela no sólo fue desplazada por Colombia como suplidor de crudo hacia Norteamérica sino que las exportaciones de Estados Unidos superan lo que produce PDVSA”, advirtió el experto. “Si no se revierte esta tendencia, Venezuela sólo exportará 100.000 barriles diarios en menos de un año y en los próximos 9 meses Venezuela puede dejar de ser exportador neto de petróleo”, puntualizó.

Dudas legales

En el evento participaron los abogados especializados en la materia Juan Cristóbal Carmona y César Mata, quienes señalaron que parte de la crítica situación petrolera que afronta Venezuela parte de las modificaciones legales que se han hecho durante los gobiernos de los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

“A PDVSA se le cambio su razón social y recientemente hemos visto como se ha buscado mecanismos legales para justificar la deuda que tiene con el Banco Central de Venezuela mediante la creación de una empresa mixta para la explotación de oro”, advirtió Carmona. “Con el Petro también se incurrió en la ilegalidad de utilizar como soporte las reservas de un área del bloque Ayacucho de la Faja del Orinoco lo que viola la Constitución”, acotó.

El decreto presidencial que creó un régimen transitorio especial para facilitar las contrataciones también fue objetado durante el foro realizado en la sede de Fedecámaras.

“Se trata de un decreto que no era necesario, otorga poder a alguien que ya lo tiene como el ministro de Petróleo y genera más incertidumbre jurídica”, indicó Mata. “Hay otros elementos que están perjudicando la producción como la falta de control operacional y gerencial de las empresas mixtas por parte de las transnacionales socias de PDVSA”, indicó.   

 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 02 de mayo de 2018
Share