El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 07:35:47 AM

“El ministro Quevedo debería renunciar y hay que desmilitarizar a la industria petrolera”

Domínguez: “La recuperación petrolera necesita mucho amor, mucha entrega y mucha pasión entre la gerencia”  
    

Tres meses y a lo sumo un semestre es el tiempo que podría tomar la recuperación de la industria petrolera de Venezuela, según el diputado Leandro Domínguez, quien se asume como el eventual presidente de la Comisión de Energía porque forma parte del grupo de parlamentarios de la Asamblea Nacional que encabeza el parlamentario Luis Parra desde el pasado 5 de enero.
Asegura que tiene un plan para elevar la producción de 744.000 a 2,5 millones de barriles diarios para el año 2021 y pide la dimisión del actual ministro de Petróleo y presidente de PDVSA. “El ministro debería renunciar o por lo menos poner su cargo a disposición. Más allá de que sea militar es porque hay que despolitizar y desmilitarizar a la industria petrolera”, dijo Domínguez, quien expuso a Petroguía su agenda en caso de asumir esa instancia del Poder Legislativo.

-¿Cuál es el estatus en este momento de la Asamblea Nacional porque se tiene un Poder Legislativo en Venezuela, que para un sector de la oposición lo preside el diputado Juan Guaidó; y otro s–con los votos del Partido Socialista Unido de Venezuela y otros grupos políticos- lo preside el diputado Luis Parra? ¿Cómo se inserta eso en lo que vaya a hacer en la Comisión de Energía y lo que se espera en el sector de los hidrocarburos?
-Todos los ciudadanos venezolanos tienen el derecho de conocer la realidad. Por eso más de 30 diputados nos revelamos en buena lid porque considerábamos que se le estaba mintiendo al país. Fue una ruta que acompañamos y que se fue desinflando, se fue agotando, y se cometieron muchas irregularidades en lo que se refiere a corrupción y no transparencia en el manejo de los recursos de la Asamblea Nacional y en la discriminación hacia la mayoría de los parlamentarios. Es normal en todos los parlamentos del mundo que se den discusiones porque es la esencia, que existan o disensos, el debate de las leyes y los presupuestos o situaciones macroeconómicas, porque el parlamento es la representación genuina del pueblo. Aquí en Venezuela tenemos una nueva directiva de la Asamblea Nacional que preside Luis Parra, el segundo vicepresidente es Franklin Duarte, el segundo vicepresidente es Goyo Noriega y el secretario que es Negal Morales. Ahora el 5 de enero se dio algo muy sui generis en la Asamblea Nacional, que era la elección de la directiva para el período 2020. Puedo decir que hubo quórum  y que los principales líderes políticos de Venezuela, sobre todo de los partidos que conforman el mal llamado G4, y digo mal llamado porque Venezuela no puede ser gobernada o dirigida por cuatro elementos. Vanezuela es heterogénea, diversa, plural y cuando hablamos de democracia nosotros debemos abonarla y profesarla con inclusión y con proyectos, con alternativas. Para no desviarme de la pregunta, se habló del Plan País que fue…

-¿Usted compartió el Plan País?
-Claro nosotros acompañamos al ex presidente de la Asamblea Nacional Guaidó hasta el final y fíjate que estamos en el primer trimestre del año 2020…

-Yo tendría muchas preguntas que hacer en el ámbito político sobre lo que pasó el 5 de enero pero quiero centrarme en el ámbito de los hidrocarburos. ¿Usted sigue compartiendo lo que señala el Plan País en materia petrolera?
-Nosotros tenemos que revisar algunas cosas.

-¿Cuáles?
-Por ejemplo, hay una tesis que habla de privatización. Yo creo en el sector privado…

-La bancada de Voluntad Popular presentó un proyecto de ley de hidrocarburos que plantea una flexibilidad en la composición accionaria de las empresas mixtas y la tasa de regalía y se propone la creación de una agencia de hidrocarburos.
-Nosotros debemos sentarnos con todos los sectores y profesionales del país. Todos somos necesarios en lo que es la política energética. Petróleos de Venezuela (PDVSA) es nuestra principal industria, diría yo que es la gallinita de los huevos de oro pero se ha convertido en una caja chica para empresas de maletines. Por ejemplo, con este supuesto desacato que ya el Gobierno y sobre todo el Tribunal Supremo de Justicia debe quitar para que definitivamente…

-¿El desacato existe para la directiva que encabeza Luis Parra?
-Se está trabajando en eso. Para nosotros eso nunca ha existido sino que es algo que está allí porque existe un conflicto político en Venezuela, pero creo que las partes deben ponerse de acuerdo para destrancar el juego político e ir a la reinstitucionalización y recuperar nuestra principal industria petrolera, que es la que genera el mayor ingreso de divisas al país. A menor producción de petróleo, por supuesto que vamos a tener problemas con el suministro de gasolina y dificultades en lo que es la economía y el comercio petrolero. Pero con todo esto que se ha presentado con las sanciones algunas empresas se cohíben de invertir por el grado de las sanciones.

-¿Qué hace un representante de una empresa extranjera socia de PDVSA en este momento frente a una realidad como la siguiente: tiene un presidente de una Comisión de Energía de la Asamblea Nacional Constituyente que es David Paravisini, tiene un diputado llamado Elías Matta que es el presidente de la Comisión de Energía de la Asamblea Nacional; y ahora está usted que se llama Leandro Domínguez, que dice que eventualmente sería el presidente de la Comisión de Energía del parlamento que preside Luis Parra?¿Con quién debería reunirse?
-Debe reunirse con el representante de la Asamblea Nacional legítima que preside Luis Parra y en este caso con Leandro Domínguez. Aquí hay que generar confianza jurídica y política sobre todo. Nosotros tenemos que arrancar con todo un plan, no solamente de micrófonos ni de entrevistas, sino también de recorridos. Fíjate que hay campos de la faja petrolífera del Orinoco donde tenemos participación de transnacionales en los tres bloques: Junín, Ayacucho y Carabobo con empresas de Vietnam, China, Italia, Rusia, Francia, Noruega, Estados Unidos, España, India, Inglaterra, Malasia, Japón, y Brasil, entre otros países. Es decir, la presencia internacional en nuestro país es necesaria por supuesto, pero sin perder nuestra autonomía y nuestra independencia. Respetando siempre las empresas mixtas. Por eso creo que debemos reunirnos para escucharnos, plantear y replantear lo que tengamos que hacer porque la industria petrolera y en este caso PDVSA pertenece a todos los venezolano. Se habla del Plan País pero se quedó solo en hoteles, salones y no se dio a conocer en las comunidades, en los barrios, urbanizaciones y caseríos de Venezuela. La política tiene que ir más allá de un foro. Los empresarios son importantes porque son uno de los motores fundamentales del país y hay que darle un tratamiento sin igual y muy particular. También estoy hablando de la faja del Orinoco, que posee 1,2 billones de barriles de petróleo crudo en reservas. China y Rusia trabajan en cuatro bloques, pero nosotros debemos apersonarnos en la faja. La información que tenemos por parte de PDVSA es muy escueta, muy poca.

-PDVSA desde el año 2026 no presenta sus informes financieros
-Claro. Por agencias internacionales podemos tener información o por parte de los mismos trabajadores porque hay una situación estructural.

-La Comisión de Energía de la Asamblea al cierre de 2019 logró cierto consenso en torno a la reforma de la Ley de Hidrocarburos vigente y se presentó un borrador que fue introducido para primera discusión que no se ha dado. ¿Ustedes partiría de esa reforma?¿Cuál sería su agenda sobre este punto?
-El Poder Ejecutivo va a presentar su propuesta y el Poder Legislativo…

-¿Usted ya conversó eso con el ministro Manuel Quevedo?
-Yo extiendo mis manos al ministro Quevedo que por lo demás debería renunciar o por lo menos poner su cargo a disposición.

-¿Por qué?
-Más allá que sea militar es porque hay que despolitizar a la industria y desmilitarizar a la industria petrolera. Hay operadores que no tienen la experticia ni la experiencia ni la remota idea sobre cómo se maneja una refinería o un pozo petrolero, cómo se explora y ellos no pueden estar allí. Sus resultados no han sido competitivos. Si no se tiene competitividad ni rendimiento no se es competente.

-La producción petrolera durante la gestión del ministro Quevedo cayó más de 1 millón de barriles diarios
-Total. Si vemos la producción de petróleo de los países miembros de la OPEP, observamos que Arabia Saudita se mantiene, e igual ocurre en Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irán, Nigeria, Angola, Libia y  Argelia, pero Venezuela ha caído al décimo lugar cuando fue uno de los pioneros y de los padres de esta organización. Hemos descendido de una manera muy estrepitosa. Nosotros tenemos una propuesta para elevar la producción de petróleo en tiempo récord  de 744.000 barriles diarios a 2,5 millones de barriles por día para el año 2021.

-¿De dónde surge esa propuesta?
-Hay que reunirse con la Cámara Petrolera de Venezuela, con Fedecámaras, con los expertos, los colegios y los gremios porque aquí hay que involucrar a todo el mundo. Todos son necesarios. Ahora fíjate que como ingeniero de petróleo y conversando con algunos colegas, vemos que la industria petrolera de Venezuela está militarizada. Hay que desmilitalizarla. Por otro lado, cuando vemos el sistema de las refinerías, los tableros y los aditivos vemos que son norteamericanos, vienen de afuera. Eso no se produce en Venezuela.

-¿Está de acuerdo en levantar las sanciones? Varios expertos del área señalan que si no logra que el gobierno de los Estados Unidos levante las medidas que puso en  el sector petrolero prácticamente es inviable recuperar la producción
-No hay nada imposible porque tenemos aliados como China y Rusia. Tenemos países consolidados y con un mercado bien interesante. Estados Unidos es un país que se sabe manejar muy bien en términos de mercado y de la geopolítica internacional y mundial porque para tomar una acción militar, de la que algunos hablan. Yo no estoy de acuerdo ni tampoco creo que algún empresario de una intervención porque tienen su inversión en Venezuela. No creo que ellos quieran una guerra o una bomba. Queremos entendimientos y acuerdos.

-¿Cree que el gobierno de los Estados Unidos pueda reconocer en algún momento a la Asamblea Nacional que preside Luis Parra porque hemos visto que ha ocurrido todo lo contrario?
-Hay una incongruencia con el tema del ex presidente de la Asamblea Nacional, del colega diputado Guaidó, que tiene que ver cuando habla de que Cuba tiene que resolver el problema de Venezuela. No es Cuba ni Estados Unidos. Somos nosotros los venezolanos quienes debemos tener la humildad necesaria para abordar esta situación  porque lo que no ha permitido destrancar este juego es la arrogancia y la ambición de poder. No quiero pasar por alto el tema de las refinerías y de la gasolina en algunos estados.

-¿Cómo afrontar el tema de la gasolina porque hacen falta recursos, la capacidad de refinación está en 30% y PDVSA tiene limitaciones para importar combustibles?
-Yo vengo del estado Carabobo donde tenemos la refinería de El Palito que está desolada y destruida. Mi trabajo especial de grado fue del reactor de esa refinería, es decir, el corazón de la refinería. El tema de inversión es muy importante porque el dinero está allí y Estados Unidos sigue siendo uno de los socios principales de Venezuela pero debemos recuperar Citgo porque tenemos una cantidad de refinerías en Estados Unidos. Ahora Citgo acaba de aprobar 100.000 dólares para unas fundaciones supuestamente para ayudar al  pueblo de Venezuela, pero eso me parece una distorsión y un irrespeto a los venezolanos. Tenemos el caso del presidente Chávez que creó muchos fondos y se uso a PDVSA para la distribución de alimentos. Ese tipo de cosas hay que replantearlas porque PDVSA es exploración, extraer y comercializar petróleo, pero volviendo al tema de las refinerías debo decir que vengo del estado Carabobo y  el complejo de El Palito está técnicamente parado y se necesitan inversiones importantes para hacer el mantenimiento. También tenemos el complejo refinador de Paraguaná y espero hacer una inspección, conversar con los sindicatos y los trabajadores.

-¿Cree que las autoridades de PDVSA le permitan entrar a la refinería?
-Debe hacerlo porque sí están conscientes que del presidente Luis Parra y de nosotros los parlamentarios de esta Asamblea Nacional. No es para boicotear ni entrar en la disyuntiva sino para buscar soluciones. El presidente Luis Parra tiene que ponerse a la altura. Político que no conozca de la economía ni de la industria petrolera, le resulta bien complicada su gestión.

-¿Cuál sería su prioridad en el momento que se instale como presidente de la Comisión de Energía?
-Llamar a las multinacionales, reunirme con el ministro de Petróleo…

-¿Aún cuando considera que debe renunciar?
-Por supuesto. El amor es el arma más poderosa. El amor, el entendimiento y el diálogo. Eso lo puede todo.

-¿La recuperación petrolera necesita amor?
-Sí. Por supuesto, necesita mucho amor, mucha entrega y mucha pasión dentro de la gerencia. Se nos ha ido mucho recurso humano calificado que debe regresar e incorporar aquellos que están rezagados, relegados o discriminados. Hay que darle el sitial a los trabajadores de PDVSA, que llegó a ser la mejor industria del país; y lo sigue siendo pero hay que despolitizarlo e ir aguas adentro con los trabajadores con mejorías salariales. Si se quiere a los trabajadores, con una buena remuneración, un buen salario, una buena póliza de HCM (hospitalización, cirugía y maternidad) que trabajador no va a querer regresar.

-¿En cuánto tiempo se podría recuperar?
-En tres meses y cuando mucho un semestre, pero arrancado con voluntad nosotros vamos a comenzar a ver los cambios significativos en PDVSA. No hay que esperar un año.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 05 de febrero de 2020
Share