El Mundo de la Energía
Lunes 29 Abril 2024 05:27:50 PM

“Chevron tiene que medir su negocio con Exxon Mobil en Guyana porque traerá implicaciones en Venezuela”

William Rodríguez: “No hay nada que le impida al Gobierno de Venezuela y a PDVSA colocar un buque a dos millas náuticas de donde esta Exxon Mobil” (Foto Asamblea Nacional)

El diputado William Rodríguez, miembro de la Comisión de Energía y Petróleo, de la Asamblea Nacional, advirtió sobre las consecuencias que tiene el artículo 27 de la reciente aprobada Ley para la Defensa del Esequibo que prohíbe la presencia en Venezuela de cualquier compañía vinculada al sector de los hidrocarburos que se encuentre participando en actividades en aguas marinas y submarinas aun no delimitadas y formen para de la controversia con Guyana.
Rodríguez se refiere directamente al caso de Chevron, que por un lado es socio de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en cuatro empresas mixtas en la explotación de crudo y una licencia de gas natural, pero al mismo tiempo ha manifestado su interés por adquirir la empresa Hess que tiene 30% de participación en el proyecto del bloque Stabroek en sociedad con Exxon Mobil como parte de una concesión otorgada por el gobierno de Guyana.    
“Cuando se revisa lo que está sucediendo con la fachada Atlántica con la línea arbitraria que ha trazado el gobierno de Guyana para fijar los bloques de exploración petrolera, incluso en el bloque Stabroek, asume que ya el Esequibo les pertenece y colinda con la línea que se ha trazado entre Venezuela y Trinidad y Tobago”, advirtió Rodríguez. “Chevron está en una posición compleja. Lo primero que hay que decirle es que mida muy bien su operación para entrar en el negocio con Exxon Mobil en Guyana porque traerá implicaciones en Venezuela porque los campos Liza1 y Liza 2 pudieran estar en el umbral de lo que pudieran estar en la delimitación de las aguas marinas y submarinas”, acoto.
El parlamentario recordó que aun la presencia de Chevron en Guyana no se ha concretado porque Exxon Móvil ha exigido tener la prioridad en adquirir la participación de Hess en el consorcio que esta al frente del Stabroek.
A criterio de Rodríguez, la reciente legislación faculta al Gobierno nacional y a PDVSA a realizar actividades exploratorias en áreas cercanas al referido bloque.
“No hay nada que le impida al Gobierno de Venezuela y a PDVSA colocar un buque a dos millas náuticas de donde esta Exxon Mobil y no hay nada que impida que los equipos de sísmica que adquirió PDVSA a través de Bielorrusia permitan iniciar exploraciones tal como lo dijo el presidente Nicolas Maduro cuando ordeno crear la filial de PDVSA Esequibo. Estamos en un momento de dejar la retórica y los discursos y pasar a los hechos”, puntualizó. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 07 de abril de 2024
Share