El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 06:02:18 AM

Ecopetrol y Unired lanzan concurso Innóvate 2018 para mejoras tecnológicas en sector de hidrocarburos

La empresa petrolera colombiana Ecopetrol y la Red deInstituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano – UNIRED, presentan a investigadores, emprendedores y universitarios del nororiente colombiano, el
concurso Innóvate 2018, que en esta oportunidad busca soluciones innovadoras a tres retos de la industria petrolera y ofrece un premio por el orden de 150 millones de pesos, equivalente a 50.000 dólares aproximadamente .
El primero de ellos busca un desarrollo tecnológico para separar y limpiar fragmentos de roca transportados por el lodo de perforación de pozos, el cual se pueda integrar a
dispositivos que a su vez ayuden a determinar su morfología, dimensiones y flujo
volumétrico en tiempo real.
El segundo desafío espera lograr un prototipo de dispositivos en miniatura, emisor y
receptor, para la detección remota y geolocalización de señales en instalaciones petroleras a la máxima distancia posible.
El tercero busca generar un prototipo de dispositivo, basado en campo magnético, para separar las partículas de crudo en aguas de producción.
Innóvate 2018 cuenta con aliados estratégicos como las Cámaras de Comercio de Bucaramanga y Cúcuta, mediante el Programa Pactos por la Innovación que lidera Colciencias, así como Tecnoparque Nodo Bucaramanga, programa de la estrategia SENNOVA del SENA. El concurso está dirigido a investigadores de Santander, Norte de Santander y Boyacá.
En sus versiones 2015, 2016 y 2017 participaron 183 proponentes en 56 iniciativas registradas para ocho desafíos tecnológicos, con premios por 220 millones de pesos (más de 73.000 dólares), dinero que tiene como propósito financiar la maduración y materialización de las iniciativas presentadas, algunas de las cuales ya se han implementado de manera exitosa en Ecopetrol.
El lanzamiento se tiene previsto este 29 de agosto, a las 2:00 p.m., en la biblioteca activa de la Universidad Cooperativa de Colombia, en la calle 30 # 33 -51. Mayor información en concursoinnovate@unired.edu.co

País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 29 de agosto de 2018
Share