El Mundo de la Energía
Viernes 22 Marzo 2019 01:58:37 AM

Ecopetrol se apoya en tecnología creada en Colombia para movilizar crudos pesados

160 investigadores de Ecopetrol y la Universidad Pontificia Bolivariana llevan tres años aportando soluciones al sector petrolero colombiano (Foto Ecopetrol)

La empresa petrolera colombiana Ecopetrolo infomó el convenio de cooperación tecnológica que desde hace tres años tiene con la Universidad Pontificia Bolivariana, con sede en Bucaramanga, muestra un balance positivo en el que se destacan el desarrollo de productos tecnológicos de alto impacto en las operaciones petroleras y la construcción de un equipo para laboratorios el cual está siendo patentado.
El convenio fue suscrito en febrero de 2016, por un periodo de cinco años, y desde su concepción ha buscado aunar esfuerzos para el fortalecimiento conjunto de capacidades institucionales en el sector del petróleo y gas.
Fruto de esta alianza también se han elaborado más de 30 tesis de grado, artículos científicos y ponencias nacionales e internacionales.
En la generación de estos desarrollos han participado más de 160 investigadores de ambas instituciones, quienes –por ejemplo- han creado un prototipo de herramienta para determinar el ‘encogimiento’ volumétrico de mezclas de hidrocarburos pesados y extrapesados con diluyentes de diferente calidad, con el fin de optimizar su consumo para reducir los costos para transportar este tipo de crudos.
También diseñó un modelo computacional para predecir el  comportamiento de las mezclas de crudos pesados y extrapesados durante su transporte por los oleoductos, con el fin de anticiparse a los problemas operacionales.
“Desde la UPB hemos podido aplicar una gran cantidad de conocimiento mediante la vinculación de profesores y estudiantes, impactando de manera positiva en temas como el  transporte de crudos pesados. Hemos formulando nuevas propuestas y visiones que resuelven esta problemática de la industria en Colombia”, dijo César Luna, docente- investigador UPB.

País: 

PUBLICADO: 20 de febrero de 2019
Share