El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 03:28:50 AM

Alianza de SPS con Halliburton facilita adecuación de pozos para incremento de producción petrolera

SPS indica que estos yacimientos donde aplica este sistema tienen un potencial de producción mínima de 1.500 barriles por día (Foto SPS)

La empresa Southern Procurement Services (SPS) suscribió con la corporación petrolera Halliburton un convenio bajo la modalidad de master agreement, el cual le permitió llevar adelante la adecuación de pozos específicos con el sistema Coiled Tubing, que se refieren a una red de tuberías flexibles en campos donde esta compañía tiene presencia en América del Sur.

Este acondicionamiento se realiza como fase previa a la estimulación con Acid Frac, que implica una modalidad de fracturación dirigido a propiciar el incremento de producción petrolera en un referido campo como en los que se encuentra SPS en Venezuela y Perú.   

“Esta operación se realizó para limpiar todas las áreas del pozo, tanto de líneas de producción como de perforado y extraer los residuos a la superficie para garantizar la efectividad de los trabajos de estimulación en cada uno de ellos”, explicó Rubén Caraballo, líder de Servicios a Pozos de SPS, quien determinó que el acondicionamiento garantiza la eliminación de residuos y óxido presente en las líneas de producción, la extracción de material orgánico y la limpieza de la carcasa o área de revestidor (casing clean) que recubre cada uno de los perforados de los pozos

Asimismo, aseveró que para el proceso de Acid Frac se bombea ácido clorhídrico, que es un producto reactivo. Es por ello que se empleó el Coiled Tubing para realizar la limpieza sin dañar el yacimiento y así garantizar un buen trabajo de estimulación.

De igual manera, Caraballo detalló que el estudio y las pruebas que SPS ha realizado previamente demuestran que estos yacimientos tienen un potencial de producción mínima de unos 1.500 barriles por día y que se trata de pozos de flujo natural, por lo que se estima que estos trabajos garantizarán una extracción volumétrica bastante importante.

Por su parte, Andy Gutiérrez, líder de tubería continua de Halliburton, agradeció la oportunidad de trabajo conjunta con SPS y consideró muy grata la experiencia.  “Es un honor para nosotros poder formar parte de los trabajos de pre arranque de estos pozos. Nuestra idea es que esta alianza pueda trascender a otras áreas operativas y haya más trabajo para la comunidad”, puntualizó el representante de Halliburton.

Gutiérrez agregó que no fue fácil la actividad, debido a que se trata de pozos con gran concentración de gas de sulfuro de hidrógeno, conocido como H2S, y las precauciones (háblese de monitoreo de retorno, chequeo de integridad de equipos de alta presión) fueron muy exhaustivas.

País: 

PUBLICADO: 20 de marzo de 2018
Share