El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 09:28:41 PM

Ecopetrol: Derrame de crudo en Santander no ha llegado al río Sogamoso

Foto de Ecopetrol Mag.Medio

Ecopetrol desmiente que el crudo proveniente del afloramiento de agua, crudo y gas que se presenta en la zona continua del pozo Lizama 158, ubicado en el corregimiento La Fortuna de Barrancabermeja, Santander  haya llegado al río Sogamoso, como señalan algunos medios colombianos y ratifica buena marcha del plan de contingencia.

“Ecopetrol informa que avanza de forma positiva el plan de contingencia activado en el corregimiento Fortuna, en Barrancabermeja Santander. Tras realizar un sobrevuelo por las quebradas la Lizama y caño Muerto conformó que se logró detener el avance de crudo y que no existen afectaciones en el río Sogamoso”, aclara la estatal colombiana, que agrega que  así lo corroboró la alcaldesa encargada de Barrancabermeja, Francy Elena Álvarez.

Explica Ecopetrol que en el punto de la emanación se instaló un dique de contención que evita que la mancha continúe expandiéndose. Acción que forma parte de  un plan de contingencia que se viene aplicando en tres frentes: “El primero de ellos dedicado a la contención de lodo y crudo en la fuentes hídricas de la región, donde participan 102 personas distribuidas en 13 puntos del control, 43 barreras mecánicas, 3 diques en funcionamiento, y 2 nuevos en construcción, 9 camiones de vacío, dos retroexcavadoras, 5 tractocamiones, 10 volquetas y una piscina de contención”.

Destaca la petrolera que además de 254 trabajadores de distintas áreas,  un grupo de expertos internacionales  también se encuentra en las áreas del evento apoyando las labores de remediación.

El segundo frente es el de gestión social, que consiste en brindar atención medica preventiva  e informar a las comunidades, en este caso a los habitantes del corregimiento La Fortuna, de Barrancabermeja, los riesgos y las medidas de prevención que deben tomar ante este evento ambiental.

Es así como vía twitter y a través de visitas domiciliarias se les insta a  mantenerse alejados de los afloramientos, no acercar a los mismos encendedores, fósforos, cigarrillos o vehículos para evitar incendios; evitar el contacto con lodos y trazas de aceite, alejarse de los lugares donde se realizan los planes de contingencia, utilizar los pasos señalados para el transito seguro y reportar cualquier afectación de salud a los números telefónicos: avantel 594*9  o al celular 3503294565.

El Plan de contingencia comprende un último frente que es el ambiental. Indica la estatal colombiana en su nota de prensa difundida por @EcopetrolMag que hasta el momento 266 animales silvestres han sido rescatados y reubicados gracias a un equipo de expertos entre los que se encuentran biólogos, veterinarios  y un ingeniero ambiental.

País: 

PUBLICADO: 19 de marzo de 2018
Share