El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 11:38:56 AM

PDVSA espera $ 200 millones por venta de coque del Complejo de Jose a Cementeras de la India

Al cierre de septiembre se espera acumular 300.000 toneladas de coque hacia India (Foto PDVSA)

Las necesidades financieras que afronta Petroleos de Venezuela (PDVSA) debido a las sanciones que le impuso el gobierno de Estados Unidos la han llevado a buscar maneras de obtener ingresos y finalmente después de varios años logró darle salida al coque que se acumula en el Complejo de Jose como desecho generado en el proceso de mejoramiento de crudos.
Las empresas cementeras de la India pasaron a convertirse en clientes de PDVSA al punto que acumulan compras por alrededor de 160.000 toneladas hasta principios de agosto y todo indica que en septiembre puede acumularse un total de 300.000 toneladas.
El monto percibido por PDVSA por el coque esta por el orden de los 80 millones de dólares y apunta a sumar 125 millones de dólares en septiembre y no se descarta que al cierre del ano puede alcanzar un total de 200 millones de dólares.
El monto es bajo si se compara con lo que aporta la exportación de petróleo y combustibles aun con los descuentos entre 20 y 30 dolares que debe ofrecer pero es opción adicional en un contexto en el que la cotización del crudo está en descenso.
“PDVSA por la calidad de crudo y las complicaciones en el comercio que tiene debido a las sanciones no puede generar suficientes recursos pero esta venta esta aportando divisas que son necesarias, amplian la cartera de clientes y se resuelve un problema ambiental”, comenta una fuente vinculada con las operaciones en Jose. “En el pasado no había interés en sacar el coque porque casi que resultaba más caro moverlo y montarlo en una embarcación que la venta, y en PDVSA no había el incentivo financiero para resolver esta situación”, acota la fuente.
Explica que en otras condiciones la empresa hubiera impusado una campaña promocional para mostrar un logro frente a un problema ambiental, pero eso seria como reconocer que esta salida del coque hacia India es otra de las maneras que tiene la empresa para escapar de las sanciones. “Ahora en PDVSA se buscan todas las formas para conseguir dinero, incluso en el mercado interno, y el coque de petróleo es una opción que ahora se tiene y que no se debe perder”, indico la fuente.
Esta opción de este derivado del petróleo ocurre en una coyuntura cuando la estatal venezolana se anota un repunte en sus exportaciones, las cuales después del revés que tuvieron en julio en agosto repuntaron 37% y alcanzaron un volumen por encima de 760.000 barriles diarios.
En el ultimo cuatrimestre del año será clave para PDVSA lograr estabilidad en los suministros de condensados por parte de Irán para garantizar el mejoramiento del crudo pesado y extrapesado y la situación podría favorecer las cuentas y operaciones de la empresa si la cotización del Merey se estabiliza o sube y se abre alguna ventana como el restablecimiento de suministros a la española Repsol y la italiana ENI. A lo anterior se agregaría que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos amplie la cobertura de la licencia que tiene Chevron para operar en Venezuela. 

País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 12 de septiembre de 2022
Share