El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 01:09:03 PM

Acuerdo con Erdogan permite que Venezuela sea segundo exportador de coque de Turquía

Foto PDVSA

Petróleos de Venezuela emitió un comunicado en el anunció que los días transcurridos de abril se concretó el primer despacho de coque hacia Turquía por un volumen de 54.000 toneladas métricas. Sin embargo, las estadísticas de esa nación señalan que ya desde los años 2016 y 2017 se venían haciendo estos suministros al punto que Venezuela fue el segundo suplidor de coque de ese país el año pasado.

“Venezuela representó el 11,2% del total de importaciones de coque de petróleo a Turquía en 2017”, puntualiza una nota de la agencia de información energética Platts. “Estados Unidos siguió siendo el mayor exportador a Turquía de coque en 2017 con 3,28 millones de toneladas, lo que representa el 78,3% de las importaciones totales de Turquía durante el año, aunque el volumen disminuyó en 14% en el año, afectado por las tormentas tropicales en la costa del Golfo de Estados Unidos; mientras que las de Venezuela se mantuvieron en segundo lugar, al situarse en 470.041 toneladas, una caída de 22% en un año”, añade.

https://www.platts.com/latest-news/coal/london/turkey-petcoke-imports-fa...

El comunicado de la estatal resalta que el despacho hecho en abril para la Turkish Petroleum International estuvo a cargo de la compañía Petro San Felix, que es una empresa mixta entre PDVSA y la Corporación Venezolana de Guayana con una participación de 60% y 40%, respectivamente, creada para la comercialización del coque, que es un derivado que surge del proceso de mejoramiento de crudos pesados y extrapesados de la Faja del Orinoco.

También se señala que este proyecto forma parte de los convenios de cooperación suscritos entre los dos países en los dos últimos años y dentro de las tareas que se fijó un comité multidisciplinario conformado por autoridades turcas y venezolanas. 

“Este despacho forma parte de los acuerdos complementarios de cooperación entre ambas naciones y como resultado de la visita del presidente venezolano Nicolás Maduro a su homólogo, Recep Tayyip Erdogan, en Turquía en el año 2016 y se concreta en el marco de la II Comisión Mixta celebrada en Ankara, en octubre de 2017, cuando instruyó iniciar el suministro de Coque a Turquía.

La nota de PDVSA no indica a qué precio se está vendiendo el coque a Turquía o si forma parte de un intercambio con el gobierno de ese país.

País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 17 de abril de 2018
Share