El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 03:07:51 PM

ACP acata rebaja de 13% en precios de gasolina en Colombia pero advierte que viola regulación

El precio de la  gasolina en Colombia se redujo en 29 centavos de dólar (Foto Terpel)

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), en representación de las empresas distribuidoras mayoristas de combustibles, emitió un comunicado en el cual se refieren a la medida adoptada por el gobierno del presidente Iván Duque de reducir en 13% el precio de la gasolina en ese país.
“Acatamos la medida y nos hemos venido preparando para su efectiva implementación a través de la gestión de inventarios, pues por condiciones operativas y para garantizar el abastecimiento, los mayoristas mantienen inventarios de en promedio 13 días, siendo los más altos de toda la cadena”, indica la nota de la ACP. “Somos conscientes que estas circunstancias han generado retos para las autoridades, ciudadanía y sector empresarial; y esperamos que la reducción en el precio de 1.200 pesos (29 centavos de dólar) para la gasolina y 800 pesos (20 centavos de dólar) para el diésel contribuya a aliviar la situación económica de los transportadores y de todos los colombianos.”, acota.
La ACP menciona que la reducción en el precio de la gasolina adoptada por el gobierno de Duque fue de 13% y recuerda que la regulación indica que las variaciones mensuales no pueden superar el 3%, al tiempo que también señala que el Ministerio de Minas y Energía de Colombia estableció que los nuevos precios autorizados se aplicarán de manera progresiva en los centros mayoristas y las estaciones de servicio, según se agote el inventario de combustibles existentes previo al anuncio de la medida, lo cual podría tomar entre 2 y 4 días.
“Es importante destacar que los distribuidores mayoristas son un actor más en la cadena de suministro de combustibles, cuyo rol es el acopio y abastecimiento al por mayor a las diferentes estaciones de servicio. Cada sector económico tiene dinámicas distintas y, como muchos otros en esta coyuntura, el de distribución mayorista también tendría un impacto negativo considerable”, añade.

País: 

PUBLICADO: 21 de marzo de 2020
Share