El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 12:10:15 AM

México se convierte en 30º país miembro de la Agencia Internacional de Energía y primer miembro en América Latina

Foto de @PresidenciaMX

La Secretaría de Energía de México informó que, tras las firma y ratificación por el Senado mexicano del Acuerdo Sobre un Programa Internacional de Energía (IEP) y posteriormente su depósito con el gobierno de Bélgica,  México se convirtió oficialmente en el 30º país miembro de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y su primer miembro en América Latina.

“La adhesión de México es una piedra angular de la estrategia de modernización en curso de la AIE, que incluye "abrir las puertas" de la Agencia para involucrarse más profundamente con las economías emergentes y los principales actores energéticos de América Latina, Asia y África, hacia una economía segura, sostenible y  un asequible futuro energético”, señala la Secretaría de Energía Mexicana en su portal web.

Esta incorporación de México, que según señalan “marca un día histórico en la gobernanza energética global” representa el resultado final de los esfuerzos acelerados de México para cumplir con los requisitos de membresía internacional desde que manifestara su intensión de hacerlo en noviembre de 2015. Hecho que fue reconocido por los ministros representantes de los países miembros durante la última Reunión Ministerial de la AIE, celebrada en París en noviembre de 2017.

La AIE está conformada  ahora por 30 países miembros y siete países de la asociados, que representa a más del 70% del consumo mundial de energía, frente a menos del 40% que representaba en 2015.

“México es la 15ª economía más grande del mundo, el 12º mayor productor de petróleo y tiene algunos de los mejores recursos de energía renovable del mundo. La familia de AIE se beneficiará enormemente de la contribución de México en la discusión sobre los desafíos energéticos del mundo. La Agencia está encantada de continuar apoyando la implementación de la reforma energética de México con experiencia técnica e intensificando aún más el diálogo bilateral fructífero del intercambio de mejores prácticas de política energética”, señala la AIE en su página web.

País: 

PUBLICADO: 26 de febrero de 2018
Share