El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 06:36:19 PM

Reconstrucción del sector petrolero venezolano requiere $15.000 millones por año en una década

Monaldi: "Por cada 100.000 barriles por año de aumento de la producción, se requerirá alrededor de $ 4.000 millones por año en inversión" (Foto IESA)

El economista venezolano Francisco Monaldi presentó el informe El Colapso de la Industria Petrolera Venezolana y sus consecuencias globales en el cual señala que los pronósticos para 2018 indican una caída de la producción en 2018 de entre 250.000 y 350.000 barriles diarios, lo que podría reducirla a un mínimo de 1,2 millones de barriles por día o menos de ese volumen.

“PDVSA continuará enfrentando severos problemas de flujo de efectivo, incluso en el mejor escenario de precios”, señaló el economista en el capítulo referido a las perspectivas. “Para reconstruir el sector petrolero y sumar hasta un millón de barriles por día en menos de una década, las inversiones también necesitarían triplicar a alrededor de 15.00 millones de dólares por año, el número de petróleo las plataformas en operación tendrían que más que duplicar, y la eficiencia de la plataforma debería mejorar. Por cada 100.000 barriles por año de aumento de la producción, se requerirá alrededor de 4.000 millones de dólares por año en inversión adicional”, acota.

A criterio de Monaldi, debe concretarse una modificación del régimen legal que rige al sector de hidrocarburos para atraer inversiones, de manera que la empresa estatal no tenga la mayoría accionaria que actualmente muestra en la composición de las empresas mixtas porque según indica PDVSA carece del dinero para afrontar los planes de producción y más del 75% de la inversión futura debe venir de compañías extranjeras.

“El más realista de los escenarios es que la producción continúa cayendo, el país se vuelva más aislado, las empresas occidentales fallan para aumentar las inversiones, y algunos abandonen el país. También es muy probable que la inversión permanezca en el nivel actual o disminuya, la producción en PDVSA siga cayendo, y la producción conjunta se estanque o decline lentamente”, puntualiza.

País: 

PUBLICADO: 04 de abril de 2018
Share