El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 07:28:43 PM

Precios de la gasolina en Ecuador se informarán el día 11 de cada mes

La Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo estima que el mayor aumento será en los productos que tienen un mayor subsidio (Foto Ecopetrol)

La Agencia de Regulación y Control de Enegía y Recursos No Renovables, la cual junto a la estatal Petroecuador, tendrá la competencia de fijar mensualmente el precio de venta de los combustibles y se escogió que sea el día 11 de cada mes. De tal manera que este nuevo esquema comenzará a regir este 11 de julio y las tarifas anunciadas se mantendrán hasta el 10 de agosto.
Las estaciones de gasolina públicas y privadas del país deberán fijar los nuevos precios de la gasolina extra, ecopaís y diesel ajustado a la nueva política de bandas móviles, que implica la posibilidad de fijar establecer una cotización 5% por encima o por debajo del precio.
Petroecuador explica que para la  implementación de la política de bandas móviles se diseñó una metodología,  que incluye cálculos que toman en cuenta los costos de la abastecedora de combustibles y  de los precios de venta del mes anterior (que este caso son 1,75 dólares por galón para las gasolinas extra y ecopaís y 1 dólar  por galón para el diésel 2 y premium para el sector automotriz). los precios del gas licuado de petróleo (GLP) doméstico, agrícola y vehicular mantendrán la tarifa actual.
La Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo estima que el mayor ajuste se verá reflejado en los productos que actualmente tienen un mayor subsidio, como es el caso del diésel premium, que podría pasar de 1 dólar a 1,05 dólares el galón. En cambio en las gasolinas extra y ecopaís no se prevé un aumento mayor, porque estos derivados están más cerca de los precios internacionales, según refleja la información de la estatal Petroecuador del 11 de junio pasado”.
https://www.elcomercio.com/actualidad/precios-combustibles-ajuste-petroe...

En Petroecuador se considera que el nuevo sistema de comercio de combustibles a precio de mercado permitirá que a futuro el precio de los derivados de petróleo no se dispare a la alza por aumentos drásticos en el precio del barril del crudo referencial WTI” y se estimula el proceso de reactivación económica y productiva que lleva adelante el Gobierno de Lenin Moreno.
La nueva Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos No Renovables, entidad que surge del proceso de fusión de las Agencias de Regulación y Control Hidrocarburífero, Minero y de Electricidad tiene como responsabilidades controlar que las abastecedoras y comercializadoras cumplan con los nuevos precios de combustibles establecidos  nivel nacional.
Este proceso de fusión se  inició a principios de mayo de 2020 como parte de las políticas de austeridad que adoptó el presidente Lenín Moreno en un intento por disminuir el gasto público y lograr mayor  transparencia.
 

País: 

PUBLICADO: 03 de julio de 2020
Share