El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 01:16:45 AM

PDVSA y Sindicatos difieren sobre operatividad de Plantas de craqueo catalítico de Cardón y Amuay

Foto PDVSA

Tras un recorrido por las instalaciones del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), en el estado Falcón, el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Nelson Martínez, señaló que las plantas de craqueo catalítico de las Refinerías de Amuay y Cardón se encuentran operativas y resaltó que tras el cumplimiento de los planes de adecuación en este centro refinador “se han venido elevando los niveles de productividad”.

El secretario general del sindicato de la Refinería de Amuay y Cardón, Ivan Freitas, contradijo lo expresado por el presidente de PDVSA al señalar que “la planta de craqueo catalítico de la refinería de Cardón no está operativa, mientras que la de Amuay sí pero con baja carga”, y coloca como ejemplo que no todo lo que se produce es gasolina porque de 60.000 barriles que hay, se destinan a gasolina sólo 45.000.

Añade Freitas que si bien el Centro de Refinación Paraguaná tiene capacidad de procesar 960.000 barriles por día, volumen suficiente para abastecer el 75% del requerimiento del país, en la actualidad en Amuay solo se refinan 180.000 barriles diarios y 110.000 en Cardón, debido a problemas con los equipos en la planta que no hay como substituirlos porque no hay repuestos y y a esto se añade la falta de crudo. “Prácticamente al Centro de Refinador Paraguaná le quedan dos días de crudo, hoy y mañana con abastecimiento de crudo si no vamos a tener que parar las refinerías. Esto traerá como consecuencia más escasez de gasolina y de lubricantes”, asegura Freitas.

Finalmente, el secretario general del sindicato de la Refinería de Amuay y Cardón señaló que el gobierno maneja unos planes muy concretos con el Centro de Refinación de Paraguaná. “La situación del Centro de Refinación Paraguaná es tan grave que PDVSA está haciendo un avalúo para negociar la Refinería de Amuay con los rusos y la de Cardón con los chinos”.

País: 

PUBLICADO: 08 de diciembre de 2017
Share