El Mundo de la Energía
Sábado 29 Enero 2022 09:04:21 AM

Gasolina de Colombia ha sido fundamental para la producción de papa en Venezuela

Pabón: “Tener la frontera cerca nos ha ayudado con los fertilizantes y los químicos" (Foto Fedeagro)

Uno de los principales problemas que enfrentan los productores agropecuarios del estado Táchira es la escasez de combustible. Para poder movilizar la cosecha necesitan cruzar la frontera y pagar la gasolina o el diésel al precio queestablece el mercado de Colombia: en promedio unos 65 céntimos de dólar por litro.
El presidente de la Asociación de Productores de Papa del Táchira (Apropatáchira), Gerson Pabón, considera que para incrementar la producción de ese rubro es fundamental que el Estado solucione esta situación”, reseña el reporte Exclusivas Económicas.
“Fuimos adquiriendo gasolina colombiana al precio que nos establecía el país vecino y eso nos dio un alivio para seguir produciendo. Los productores del Táchira tienen un beneficio y es tener la frontera cerca, lo que les permite traer algunos productos. Sin embargo, eso no lo hacen todos los productores. Es por ello que no podemos lograr producir al 100%”, indicó
Exclusivas Económicas también reseña que a pesar de las dificultades, en 2021 la siembra de papa experimentó un incremento de casi 30% y el estado Táchira, en particular, logró producir a 60% de su capacidad.
“Tener la frontera cerca nos ha ayudado con los fertilizantes y los químicos, e incluso ya empezamos a usar los agroquímicos a nivel nacional gracias a la empresa Cultivar que está trayendo los productos que nos salen más económicos, aunque no más que los colombianos, pero evitamos las trochas, el pago de aranceles, el de la guerrilla”, reveló Pabón.

País: 

PUBLICADO: 15 de diciembre de 2021
Share