El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 01:22:57 PM

Exportaciones de Citgo crecieron 45% en tercer trimestre de 2022 por ventas hacia América del Sur sobre todo a Colombia

Citgo exportó un volumen promedio de 196.000 barriles diarios (Foto Citgo)

La empresa de refinación Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos presentó sus resultados financieros y operacionales del tercer trimestre de 2022 en los que destaca una utilidad neta de 477 millones de dólares y 804 millones de dólares en ganancias, cifras que están 37,6% y 56,7%, respectivamente por debajo de los resultados del segundo trimestre del año. 
«Los márgenes de refinación fueron buenos a pesar de haber sufrido una reducción en comparación con el trimestre anterior de 40,61 a 26,23 dólares por barril diarios en la costa del Golfo; y de 38,92 a 31, 20 dólares por barril diarios en la zona de Chicago», dijo Carlos Jordá, presidente ejecutivo de Citgo. “Es importante destacar que nuestras ganancias nos permitieron efectuar un dividendo para poder pagar 483 millones de dólares de deuda en CITGO Holding», agregó.
En lo que respecta a la parte operacional, Citgo informó  que el volumen de procesamiento durante este período fue de 780.000 bpd, de los cuales las corridas de crudo fueron 685.000 barriles e insumos  de 95.000 barriles, lo que resultó en un promedio total de 89%, porcentaje que indica una baja con respecto al período abril-junio debido a la parada de mantenimiento programada de la refinería de Lemont.
Con respecto a las ventas, el comunicado califica de “Excelencia Comercial” que los despachos hayan alcanzado los 196.000 barriles, nivel que indica un incremento de 45% cuando se compara con el tercer trimestre de 2021.
“La compañía continuó con la expansión a los mercados sudamericanos”, indica la nota aunque no aclara cuáles son los países y clientes donde están vendiendo pero a principios de agosto el propio Jordá reconoció que en la cartera de Citgo tiene una alta importancia los envíos a Colombia y el acuerdo comercial con Ecopetrol de crudo por combustibles.
El comunicado tampoco informó sobre la operación de comercial mediante la cual Citgo le compró a Ecopetrol 500.000 barriles de crudo Castilla y le pagó con bonos de carbono
Con respecto a los suministros en el mercado local, es decir, en Estados Unidos, la empresa indica que experimentó “sólidos márgenes en las ventas de gasolina con la marca Citgo” y se establecieron récords en las ventas de combustibles sin marca al igual que en la comercialización de producto petroquímicos.

País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 12 de noviembre de 2022
Share