El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 03:12:04 AM

Ecopetrol resalta su participación junto con BP y CNOOC en Pre- Sal brasileño como estrategia de crecimiento

Felipe Bayón Pardo, Presidente de Ecopetrol: "En lo corrido del año hemos enfocado esfuerzos en actividades como la reutilización de agua en nuestras operaciones, alcanzando 63.3 millones de metros cúbicos de agua"

Ecopetrol, La compañía más grande de Colombia, en informe del tercer trimestre de 2018,  destacó como logro importante del área de exploración el haber ganado junto a sus aliados BP Energy y CNOOC Petroleum el bloque Pau-Brasil, localizado en el Pe- sal brasileño, unas de las cuencas petroleras de mayor potencial en el mundo.
“Este hito es consistente con la estrategia de crecimiento a largo plazo, y demuestra la capacidad de Ecopetrol de desarrollar alianzas estratégicas con compañías líderes en la industria para oportunidades de clase mundial”, asegura Felipe Bayón Pardo, Presidente de Ecopetrol.
Ecopetrol reportó que de acuerdo a lo proyectado en el plan estratégico 2018 de alcanzar 12 pozos exploratorios en el año, durante julio a septiembre se perforaron 5 pozos exploratorios, para un total de 9 en lo que va de año.
Asimismo, confirmó la presencia de hidrocarburos en el pozo Andina-1 (Parex operador: 50%, Ecopetrol: 50%) ubicado en el municipio de Tame, Arauca y en el pozo Rex NE-02-ST (OXY operador: 70% y Ecopetrol: 30%, que está ubicado en el bloque Cosecha al sur del campo Caño Limón en Arauca y cerca de infraestructura existente lo cual facilita la incorporación de barriles en corto tiempo.
En el área de producción resalta la petrolera en su informe, que gracias a los buenos resultados de la campaña de perforación y la mayor demanda de gas del sector térmico e industrial se logró alcanzar en el tercer trimestre un volumen promedio del Grupo Ecopetrol de 724.000 barriles de petróleo equivalente por día, siendo este el mayor de los últimos 10 trimestres; mientras que el promedio acumulado de producción del año fue de  716.000 barriles de petróleo equivalente por día.
En cuanto al recobro mejorado, señala que “Los pilotos de recobro mejorado se consolidan como una operación estable que sigue soportando la estrategia de crecimiento de producción y reservas”. Y que las tecnologías de recobro secundarias y terciarias aplicados a los campos La Cira Infantas, Casabe, Yariguí, Tibú, Asociación Nare, Cusiana, Cupiagua, Piedemonte y varios del Huila, contribuyen  con 166 kbped, aproximadamente el 23%, del total de la producción diaria del Grupo Ecopetrol.
El segmento de transporte se destaca que si bien la red de oleoductos continuó presentando afectaciones originadas por terceros, especialmente en el sistema Caño Limón- Coveñas; la operación contingente del oleoducto Bicentenario permitió atenuar estos impactos; y se logró
el incremento en el volumen transportado de crudo y productos refinados, gracias a las optimizaciones en algunos sistemas como Galán – Bucaramanga y Coveñas – Cartagena, y a la entrada en operación del sistema San Fernando- Apiay, además de la ampliación del P135.
Mientras que en el segmento de Refinación, el tercer trimestre ha sido el mejor del año en cargas y margen de refinación tanto para la refinería de Cartagena como la de Barrancabermeja“alcanzando un nuevo máximo histórico de carga estable con 380.000 barriles por día para las dos refinerías”.
También menciona que continuo el proceso de optimización de la dieta de las refinerías, logrando por ej. En la refinería de Cartagena una composición de carga de 80% en crudo nacional y 20% en crudo importado vrs. el 49% de crudo nacional y 51% importado que se había usado en el mismo periodo de 2017, “lo cual contribuyó a la reducción del costo de ventas para el Grupo Empresarial”.
Finalmente, resalta como las mayores sinergias entre las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, así como ajustes operacionales en los sistemas de transporte y logísticos les permitieron producir combustibles más limpios. Menciona como ej. que en septiembre, el diésel que se distribuyó en Colombia tuvo en promedio un contenido entre 15 y 20 partes por millón de azufre(ppm), valor que es inferior al máximo de 50 ppm de azufre permitido por la normatividad local.
En materia laboral se informa como logro la firma de la nueva Convención Colectiva de Trabajo que regirá por 4.5 años la relación con los trabajadores y que contempla aspectos de educación, salud, alimentación, préstamos y transporte, entre otros beneficios.
En  el marco de responsabilidad corporativa y sostenibilidad, la petrolera señala que “En lo corrido del año hemos enfocado esfuerzos en actividades como la reutilización de agua en nuestras operaciones, alcanzando 63.3 millones de metros cúbicos de agua. Esto representa un ahorro adicional del 20% frente al mismo periodo del año anterior, permitiendo optimizar el recurso hídrico requerido”. Asimismo, se ha reducido 23.300 toneladas de CO2 como resultado de la implementación de nuevas iniciativas, tales como la incorporación de fuentes adicionales de energía renovable no convencional a su matriz energética.
Resultados financieros
Ecopetrol señala que reportó el mejor resultado financiero de los últimos cuatro años para el periodo acumulado de los primeros nueve meses del año, siendo utilidad neta de cerca de 8900 millones de pesos, cifra 179% superior a la registrada en le mismo periodo del año pasado que fue de 3190 millones de pesos.
“Este excelente resultado financiero se obtuvo gracias al buen desempeño operacional de todos los segmentos, que ha permitido aumentar la producción de crudo y gas, disminuir las importaciones de crudo para nuestro segmento de refinación y de productos para el mercado local, y, en agregado, permitir la captura del beneficio asociado a mejores precios del crudo internacional”, agregó Bayón.
Los gastos operativos y exploratorios del trimestre aumentaron 30.6% con relación al mismo trimestre del año anterior, principalmente por el reconocimiento en el gasto de la actividad exploratoria en los pozos León 1 y 2 de Ecopetrol America Inc. y los pozos Bonifacio, Hurón y Payero de Hocol.
A septiembre de 2018 la inversión acumulada del Grupo Ecopetrol alcanzó 1,798 millones de dólares y  durante el tercer trimestre ejecutaron inversiones por 789 millones de dólares con un incremento del 31% frente al segundo trimestre del 2018 y del 51% frente al mismo período del 2017. De los  789 millones de dólares,  677 fueron invertidos en el segmento de Exploración y Producción lo cual representa un incremento del 57% frente al mismo periodo del año anterior.
Aumento de 2300 millones de pesos en otros activos financieros y equivalentes de efectivo  debido principalmente por mayores excedentes de caja generados por la operación  y  disminución de 0.9% del total de pasivos del tercer trimestre.

Nota original: https://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/es/ecopetrol-web/nuestra-empresa...

País: 

PUBLICADO: 03 de noviembre de 2018
Share