El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 06:54:17 AM

Contracción de la demanda del plástico a 1% afectará recuperación de demanda global de petróleo en los próximos años

Del 100% del plástico, solo el 5% se recicla, mientras que el 40 % acaba provocando daños en el medio ambiente (Foto Carbon Tracker)

Carbon Tracker, grupo de expertos financieros independientes que analiza el impacto de la transición energética en los mercados de capitales y la inversión potencial en combustibles fósiles de alto costo y con alto contenido de carbono, señaló en su informe “El futuro no está en los plásticos: por qué la demanda de plásticos no rescatará al sector petrolero” (The Future’s Not in Plastics: Why plastics demand won’t rescue the Oil sector)  que la presión por reducir el uso de plásticos en numerosos países amenaza con frenar el avance de la demanda global de petróleo en los próximos años.
El informe, citado en el Boletín semanal de Crudo Transparente, estimó que el cambio de modelo productivo puede rebajar la demanda de plástico desde el 4 % hasta el 1 %, lo que golpearía al sector de los hidrocarburos. “Si eliminamos el pilar del plástico, que sostiene el futuro de la industria del petróleo, toda la narrativa del aumento de la demanda se desmorona», señala en un comunicado Kingsmill Bond, autor del estudio de Carbon Tracker”.
Advierten los expertos financieros que el cambio de tendencia que ha llevado a gobiernos de todo el mundo a aprobar medidas contra la utilización indiscriminada de plásticos pone en riesgo inversiones industriales del sector petroquímico por valor de 400.000 millones de dólares previstas para el 2020-2025.
El informe de Carbon Tracker explica los perjuicios que trae el plástico al ambiente y a la economía.“La cadena de valor del plástico, desde la extracción del petróleo hasta el momento en que se quema, entierra o recicla, libera aproximadamente el doble de dióxido de carbono que la producción de una tonelada de petróleo” y que del 100% solo el 5% del plástico se recicla, mientras que el 40 % acaba provocando daños en el medio ambiente. A todo esto hay que sumarle que cada tonelada de plástico le cuesta a la sociedad 1.000 dólares, lo que se traduce en 350.000 millones de dólares al año.
No obstante, resaltan que a pesar de ese impacto, la industria del plástico recibe más subsidios de lo que paga en impuestos.
Si desea ver la nota original: https://carbontracker.org/reports/the-futures-not-in-plastics/


PUBLICADO: 10 de septiembre de 2020
Share