El Mundo de la Energía
Martes 19 Marzo 2024 06:30:24 AM

PDVSA despilfarró $286.000 millones en 10 años y ahora produce dos millones de barriles menos

Diputado Juan Guaidó: “El petróleo venezolano ha perdido mercado porque hemos perdido el control de las refinerías. Con las ganancias de CITGO se pudo haber renovado toda la flota de tanqueros de PDVSA”/ Foto Voluntad Popular

El  diputado de Voluntad Popular por el  estado Vargas, Juan Guaidó, denunció que una de las razones que explica la caída de la producción petrolera de Venezuela a menos de 2 millones de barriles diarios se debe a la corrupción pese a que PDVSA, junto con las empresas socias, suma un desembolso por el orden de 286.000 millones de dólares en los últimos 10 años con la meta de alcanzar 6 millones de barriles de petróleo al día. El parlamentario hizo esta denuncia durante la presentación "PDVSA en llamas" en el marco del proyecto "Venezuela Energética", que adelanta esa organización política.
“Solamente tres países invirtieron más que Venezuela en sus industrias: Rusia, Arabia Saudita y Estados Unidos, que producen 50% o 60% más de lo que producían que hace 10 años cuando inició la inversión”, sentenció Guaidó al indicar que  este dato forma parte de la investigación desarrollada por el partido Voluntad Popular,  las comisiones de Contraloría y de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, que realizaron una auditoría externa de la industria sustentada en datos internacionales como la compraventa de petróleo en el mercado internacional debido a la falta de transparencia y opacidad en datos oficiales.
“PDVSA en llamas es una radiografía de Petróleos de Venezuela, que muestra lo que tenemos hoy, qué podemos encontrar y qué deberíamos hacer para levantar la industria porque saber qué pasó con el dinero venezolanos es fundamental. De ahí que nos hemos dado a la tarea de investigar cómo es que si teníamos los recursos petroleros más grandes y cuantiosos del mundo hoy no se traduce en bienestar para el pueblo de Venezuela”.
Asegura el diputado que la destrucción de PDVSA es casi total. “La gestión propia de PVDSA, es decir PDVSA extrayendo petróleo, se ha reducido 87%. Las que están produciendo son las empresas mixtas con ENI, Total, las chinas, rusas, que están sacando petróleo venezolano en asociación con Pdvsa, que se traduce en eso 2 millones de barriles al día que hemos perdido. Hoy para recuperar 1 millón de producción se debe invertir 100.000 millones de dólares”.
Destaca el dirigente de Voluntad popular que la clave son las refinerías. “El petróleo venezolano ha perdido mercado porque hemos perdido el control de las refinerías, eso es producto de la corrupción, del desfalco de la mala inversión, producto de no haber controlado y de todas las demandas internacionales  como la de Conoco Phillips, la controversia con Citgo, entre otras”.
Asimismo, cifra en 1.138 millones de dólares las pérdidas en ventas debido al desmantelamiento de la infraestructura de refinación. “Con las ganancias de las refinerías europeas y otras se pudo haber construido la refinería de Guandong en China y la de Pernambuco en Brasil. En Guandong, pusieron la primera piedra y luego que se gastaron 20 millones  de dólares no existen las refinerías. Con las ganancias de CITGO se pudo haber renovado toda la flota de tanqueros de PDVSA”.
Por otro lado, resalta que los daños directos posibles a la nación por corrupción investigados por área (tesorería y activos financieros; exploración y producción; empresas mixtas; gas; comercio y suministro; transporte, buques y tanqueros; desarrollo social; refinación) arrojan un total de 181.222 millones de dólares .
Al respecto señala el diputado que hay más de 103 casos identificados de corrupción y cita como ejemplo que en 2006 PDV Marina, filial de PDVSA, poseía y operaba 45 buques: 21 propios y 24 fletados para transportar  una producción de 3 millones de barriles, exportación de 1,91 millones de barriles de crudo y 698.000 barriles diarios de productos. En el 2016 teníamos casi 50% más buques para transportar 1 millón 520.000 barriles y la mitad de productos terminados.
“Lamentablemente pdvsa no es un caso de corrupción es un tema, es una enciclopedia de corrupción. La idea es sistematizar la investigación, y después de la transición investigar a fondo para poder hacer justicia y recuperar los fondos robados”.
Destaca finalmente,  que como producto de esta investigación, adelantada durante dos años y medio, se le dio  voto de censura a Rafael Ramírez, Asdrúbal Chávez,  Elogio Del Pino y Álvaro Ochoa, agregó el también jefe de la Fracción Parlamentaria de la Unidad.

País: 

PUBLICADO: 30 de junio de 2018
Share