El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 09:17:10 AM

Lluvias obligan a Ecopetrol a reforzar equipo para atención social y ambiental en La Lizama

Ecopetrol  informó que vinculará 90 personas más al equipo que realiza los trabajos de contención, limpieza y recolección de crudo a lo largo de los 17 puntos de control establecidos para la mitigación y recuperación de la quebrada La Lizama, Caño Muerto y el río Sogamoso hasta llegar a un total de 878 personas, de las cuales 153 son pescadores.

Explica la petrolera colombiana que esta decisión obedece a la intensificación de las lluvias en la zona y a los  pronósticos del Instituto de Estudios Ambientales y Meteorológicos (Ideam), así como a la alerta roja declarada por posibles crecientes súbitas en ríos ubicados en Santander.

“Las labores en los puntos de control están a cargo de los técnicos de Ecopetrol y de las firmas HGL y Varichem, quienes han instalado 144 barreras mecánicas y 172 oleofílicas… Así mismo, las empresas Soluxionar, Geoambiental, Solam SAS, y Sandesol S.A. están haciendo la recolección y disposición adecuada del lodo que se extrae con el crudo. Las cuatro firmas tienen licencias ambientales vigentes para ejecutar estas actividades”, señaló Ecopetrol.

Igualmente, la temporada de lluvias y las condiciones de alta presión, y las características de altura (52 metros) y peso del equipo especializado que se usará para sellar de forma definitiva el pozo Lisama 15, (160 toneladas) obligó a Ecopetrol a tomar medidas especiales para el montaje y acondicionamiento de la Snubbing Unit. Por lo que se espera que en las próximas horas se realicen las pruebas de la unidad y posteriormente la fase de operación controlada.

“Para evitar eventuales efectos sobre los cuerpos de agua, reforzó los cuatro diques y las seis piscinas en la zona del afloramiento. Se cuenta con los camiones de vacío, bombas, mangueras de succión y demás equipos necesarios para garantizar la contención y evacuación de los líquidos”, señaló Ecopetrol en su página web.

Las operaciones, consideradas de alta complejidad, son dirigidas por técnicos y especialistas de Ecopetrol y de otras empresas.

Avances en materia de atención social y ambiental

Ecopetrol dio a conocer que continúa realizando actividades “orientadas a prestar atención social a las comunidades para mitigar los efectos de la contingencia”, destacando la entrega de mercados, a la fecha  600 mercados entregados; 144 revisiones médicas en el corregimiento La Fortuna, de Barrancabermeja, con el apoyo de la Cruz Roja Colombiana, las cuales no están asociadas al evento.

Asimismo, indica que ha distribuido más de 140 mil galones de agua para actividades propias de las fincas; y dado  asistencia a 71 finqueros del área de influencia de Caño Muerto, con la entrega de concentrados, melaza, mangueras, tanques, herramientas y cercas, que les ayuden a mitigar los impactos generados a sus actividades.

Finalmente, Ecopetrol resalta se alió con el Instituto Von Humboldt para lograr la plena restauración de los ecosistemas del área afectada por la caída de cerca de 550 barriles de crudo a las quebradas La Lizama y Caño Muerto.

“En el componente ecológico serán evaluados los aspectos hídricos, de suelos y de biodiversidad terrestre. Los análisis estarán enfocados en conocer la información disponible y evaluar en campo el estado de la fauna (peces, aves e invertebrados acuáticos) y de la flora, para luego establecer los lineamientos de restauración”, detalla Ecopetrol en su página web.

El equipo de 30 investigadores expertos en biodiversidad definirá con Ecopetrol la estrategia técnica y científica para continuar recuperación de la zona afectada; sin embargo Ecopetrol enfatiza que “en visita a los puntos de control, los expertos aseguran que el rescate de fauna se hizo rápidamente y que hoy los animales llegan en buenas condiciones, sin afectación por hidrocarburo. “La mayoría de los árboles va a sobrevivir”, aseguran. En total se tiene un inventario de 7.371 árboles. 

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 09 de abril de 2018
Share