El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 04:24:12 AM

Ecopetrol refuerza plan de contingencia tras atentado contra oleoducto Caño Limón

“Ecopetrol hace un llamado a la cordura, para que cesen estos atentados donde la mayor afectación la padecen las comunidades y el medio ambiente, como consecuencia de los derrames”.

Ecopetrol  informó que incorporó más de 50 trabajadores  e instaló 24 barreras de contención para reforzar el plan de contingencia que lleva adelante como consecuencia del atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en jurisdicción de la vereda La Blanquita, municipio de Cubará, en Boyacá.
Adicionalmente, instaló tres diques en saco suelo y nueve tanques de armado rápido para almacenamiento de crudo, puso en operación dos bombas de succión, una planta eléctrica, dos carrotanques, dos busetas y dos camionetas para transporte de personal, un camión para traslado de equipos y dos canoas a motor para vigilancia en los cuerpos de agua.
Por otro lado, destacó en su comunicado, que fue necesario movilizar más de 300 metros de barreras para la protección de las  bocatomas del acueducto del municipio de Arauquita y Arauca, “los cuales fueron cerrados de manera preventiva ante la presencia de trazas de crudo e iridiscencias”.
En cuanto a la atención social de la población, la petrolera apoyó con el mantenimiento y disposición de la bomba de succión del pozo profundo de la bocatoma del acueducto de Arauquita, para poder atender  la demanda de agua potable; y trabaja con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres de Cubará, Saravena, Arauquita y Arauca, al igual que con la autoridad ambiental Corporinoquía.
Finalmente, Ecopetrol  aseguró  que tras un segundo sobrevuelo efectuado el 26 de octubre, se verificó la ruta del derrame sobre un canal natural que desemboca en la quebrada La Gaitana y a su vez en el Río Arauca, observándose “una mejoría notable”  en este último afluente.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 27 de octubre de 2018
Share