El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 01:32:02 AM

Recaudación de impuestos al sector de hidrocarburos en Bolivia aumentó 27% entre enero y agosto de 2022

Bolivia percibió 1.408 millones de dólares por exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina (Foto YPFB)

El Servicio de Impuestos Nacionales de Bolivia (SIN por sus siglas) informó que la comercialización de hidrocarburos (petróleo crudo y el gas natural) generó una recaudación de impuestos de 5.759 millones bolivianos (2.281 millones de dólares) entre enero y agosto de este año, monto que supera en 27% al registrado en el mismo periodo de 2021.
“La cifras que presenta del sector hidrocarburos son resultado de las medidas de política económica aplicadas desde la gestión 2021 y muestran la buena senda por la que transita la economía del país”, dijo en un comunicado el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia.
El documento del SIN que hace referencia a la recaudación total por sector económico considera montos del impuesto a las transacciones financieras, el impuesto especial a los hidrocarburos y sus derivados y el impuesto directo a los hidrocarburos, además de los de mercado interno como el impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto a las transacciones y el impuesto sobre las utilidades de las empresas.
En 2021 se reanudaron proyectos y se reactivaron las empresas estratégicas, y en la presente gestión se observan resultados de las actividades realizadas en exploración, industrialización y la transición de la matriz energética, que potenciará la economía.
Otro aspecto destacable que muestra el desarrollo de las actividades petroleras en el país se refiere a las exportaciones, que entre enero a junio de 2022 permitió facturaciones por 1.408 millones de dólares por la exportación de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina, lo que significó 34% más que en el mismo periodo de 2021.
El monto facturado entre enero y junio por la comercialización de más de 69.000 Toneladas Métricas de gas licuado de petróleo (GLP) a los países vecinos supera los 46,9 millones en ingresos brutos generados por la exportación de este producto.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 22 de septiembre de 2022
Share