El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 08:02:09 AM

Maduro le da tres meses a Chevron para que abandone consorcio en aguas del Esequibo

Maduro: “No reconocemos la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia” (Foto VTV )

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió un mensaje de advertencia a las empresas petroleras que participan en actividades de exploración y explotación petrolera en Guyana y que al mismo tiempo tienen algún tipo de sociedad o están en negociaciones con Petróleos de Venezuela (PDVSA). Si bien el mandatario directamente no las nombró, el mensaje –de entrada- tiene destinatarios: Chevron, Repsol y posiblemente Shell.
Maduro cuando anunció su petición a la Asamblea Nacional que se apruebe una ley que prohíba a las empresas tener actividades en Venezuela a compañías que operan en áreas aun no delimitadas y que se consideran una prolongación del territorio Esequibo.
“Propongo que se discuta establecer una norma muy firme para prohibir la contratación con empresas que operen o colaboren en las concesiones unilaterales dadas por Guyana en el mar por delimitar y se haga mediante ley especial”, dijo el Presidente venezolano. “Debe establecerse tres meses a todas esas empresas para que se retiren de todas esas operaciones en el mar por delimitar; y estamos abiertos a conversar. Por las buenas todo, por las malas nada”, acotó.
El llamado en principio es hacia Chevron que compró la empresa Hess y con eso 30% del consorcio que lidera Exxon Mobil en Guyana y un exhorto a Shell y a Repsol que manifestaron su interés de participar en la licitación de áreas que adjudicó el gobierno de Irfaan Alí  en septiembre y que desató el reclamo de la administración de Nicolás Maduro.
El mandatario venezolano anunció la creación de la filial PDVSA Esequibo, la cual tendrá la tarea de convocar a un proceso de adjudicación de áreas para la exploración y explotación petrolera y gasífera en áreas marítimas del Esequibo y que forman parte de la controversia con Guyana.
Maduro enfiló sus críticas contra Exxon Mobil y reiteró su rechazo a que este tema de reclamo territorial se resuelva ante al Corte Internacional de Justicia (CIJ) como es la pretensión del gobierno guyanés.  “No reconocemos la jurisdicción de la CIJ ni hoy ni mañana ni nunca, escúchenme en el norte. Este referendo y su mandato son vinculantes, que lo escuche Estados Unidos, Guyana y la Exxon Mobil”, sentenció.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 05 de diciembre de 2023
Share