El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 05:49:16 AM

Informe de ACP advierte que valor en bolsa de Ecopetrol corre riesgo de disminuir por acuerdo con PDVSA

Los anuncios hechos por los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro generan molestia en Colombia (Foto MINCI)

La Asociación Colombiana del Petróleo (APC) en su más reciente análisis de coyuntura advierte sobre los riesgos que afronta la empresa Ecopetrol si concreta una relación comercial o un acuerdo de negocios con Petróleos de Venezuela (PDVSA) como anunciaron los presidente Nicolás Maduro y Gustavo Petro.
“Dada la situación política y económica de Venezuela, asociarse con PDVSA podría llevar consigo diversos riesgos. Primero, la volatilidad política y económica de dicho país podría afectar la estabilidad y la viabilidad de la asociación, teniendo un impacto directo en Ecopetrol, cuyas decisiones estratégicas, financieras y operativas estarían influenciadas por esta relación comercial”, señala el reporte de la ACP. “Es crucial evaluar cómo afectaría su posición y desempeño en el mercado, teniendo en cuenta que Ecopetrol es una empresa listada en bolsa, y que este tipo de decisiones afectan su valor como compañía y cualquier riesgo asociado con PDVSA podría afectar la imagen y posición de la estatal colombiana en el ámbito nacional e internacional”, añade.
El informe también ser reseña la opinión de líderes de opinión que advierte sobre como la seguridad energética de Colombia quedaría en manos de Venezuela, que los últimos 23 años –con los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro- se ha caracterizado por afrontar “problemas políticos y económicos significativos” y generar  incertidumbre jurídica y falta de confianza en la inversión extranjera como el que caracteriza a Venezuela.
El informe de coyuntura también recoge las opiniones sobre las consecuencias que tendría un acuerdo entre Ecopetrol y PDVSA en el suministro de combustibles en la nación colombiana.
Aunque se plantea que la asociación podría ofrecer a Colombia la posibilidad de diversificar sus fuentes de suministro de combustibles al asociarse, esto también conlleva riesgos si la situación política y económica en Venezuela afecta negativamente la producción y exportación de hidrocarburos de ese país”, indica el informe. “La asociación se presenta como un paso hacia la seguridad energética para Colombia porque diversificar las fuentes de suministro mitigaría los riesgos asociados con la dependencia de una sola fuente; pero los precios de los combustibles, podrían estar influenciados en razón a que la producción conjunta con Venezuela podría tener implicaciones en los costos y, por ende, en los precios finales para los consumidores”, añade. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 28 de noviembre de 2023
Share