El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 06:08:27 PM

Empresas de fracking en EEUU mantienen expectativa de exportar tecnología en América Latina

Vaca Muerta es el principal centro de proyectos de shale gas y oil en América del Sur (Foto YPF)

En cinco años se ha recompuesto el mercado petrolero mundial debido al rol que ha empezado a tener Estados Unidos como principal productor gracias a los desarrollos de shale o tight oil y la utilización de la tecnología del fracking o fractura hidráulica.
Pese a la agenda ambiental del presidente Joe Biden, que parte por retomar los compromisos para frenar el cambio climático, el hecho de que Estados Unidos haya reducido su dependencia de petróleo importado y por el contrario tenga un continuo incremento de sus exportaciones de crudo y derivados ha pasado a marcar buena parte de la política energética de esta nación.
“El fracking ha ayudado a Estados Unidos a obtener seguridad energética al hacer que Estados Unidos dependa menos de países inestables para el petróleo y el gas natural”, señala el Consejo Americano de Exploración y Producción.  “Durante años, hemos dependido de fuentes internacionales, de algunas de las áreas más volátiles del mundo, para las importaciones, por tanto producir más petróleo y gas natural aquí en los Estados Unidos ayuda a nuestra nación a tomar el asunto en sus propias manos y ayuda a disminuir nuestra dependencia de estos regímenes inestables”, acota.
Las empresas que hacen fracking son muy variadas, comenzando por gigantes energéticos como Chevron, ExxonMobil o ConocoPhillips, pero han aparecido empresas de servicios que han incorporado como un aspecto medular la utilización de esta tecnología como son los casos de Silica Holdings o Emerge Energy Services, que se han beneficiado del aumento de la actividad en la extracción de petróleo y gas.
El repunte en los precios del crudo registrado en la primera mitad de 2021 ha llevado a que se replanteen proyectos de inversión en Estados Unidos, principalmente los de shale, pero también en otros países y en ese sentido figuran nueve naciones en América Latina donde se contarían con la cuarta parte de reservas de gas natural  y 17% de las de petróleo en lutitas.
La data de la Oficina de Administración de Energía de los Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés) señalan en esa lista a Mexico, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay e incluso Venezuela con reservas de shale en gas sobre 1.978 billones de pies cúbicos y de petróleo por 72.800 millones de barriles en petróleo.
El caso más resaltan para Estados Unidos está en Argentina –sobre todo por el área de Vaca Muerte- donde se calculan reservas por 801.000 millones de pies cúbicos de gas y 27.000 millones de barriles de petróleo. En menos medida, siguen Brasil, México, Venezuela y Colombia.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 26 de agosto de 2021
Share