El Mundo de la Energía
Lunes 17 Junio 2019 03:38:58 PM

ExxonMobil anunció desarrollo petrolero a largo plazo en bloque de Vaca Muerta

El gobernador de la provincia de Neuquén escribió en su cuenta de Twitter que: "estamos orgullosos de anunciar la entrada en desarrollo de @exxonmobil en #VacaMuerta, con la perforación de 90 pozos horizontales en Bajo del Choique - La Invernada". Cortesía @OmarGutierrezOk

La empresa estadounidense ExxonMobil informó que está procediendo con un desarrollo petrolero a largo plazo en el bloque Bajo del Choique-La Invernada en el yacimiento de Vaca Muerta en la provincia de Neuquen, en Argentina.
Se espera que el proyecto produzca hasta 55.000 barriles de crudo diarios dentro de 5 años e incluirá 90 pozos, una instalación de producción central e infraestructura de exportación conectada al oleoducto y refinerías de la empresa Oldeval.
"Nos sentimos alentados por los excelentes resultados de nuestro proyecto piloto de Neuquén y esperamos un aumento en la producción a través de esta importante expansión", dijo Staale Gjervik, vicepresidente senior de hidrocarburos no convencionales de ExxonMobil.
Si el plan es exitoso, ExxonMobil podría invertir en una segunda fase que produciría hasta 75.000 barriles diarios. El cronograma de la segunda etapa depende del desempeño inicial del proyecto y de las condiciones comerciales y de mercado, explica el comunicado de la empresa estadounidense.
En 2015, el gobierno de la provincia de Neuquen le otorgó a ExxonMobil una concesión de 35 años en el yacimiento de Vaca Muerta en el bloque Bajo del Choique-La invernada y al año siguiente la compañía comenzó la exploración. Actualmente tiene 3 pozos productores y próximamente 3 más comenzarán a funcionar.  Desde 2017 están en operación un gasoducto y un terminal de petróleo que recientemente se conectaron a la tubería Pacific Gas por un ducto de 16 pulgadas.
El bloque Bajo del Choique-La Invernada tiene una extensión de 99.000 acres (40 hectáreas) y está ubicado a unas 58 millas al noroeste de Añelo y 114 millas al noroeste de la ciudad de Neuquén.
La filial de ExxonMobil en Argentina (Exxon Mobil Exploration Argentina) es el operador del bloque y tiene una participación de 90% en sociedad con la empresa Gas y Petróleo del Neuquén, que participa con el 10% restante.
La empresa Qatar Petroleum tiene una participación de 30% en las filiales de ExxonMobil en Argentina.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 11 de junio de 2019
Share