El Mundo de la Energía
Martes 19 Marzo 2024 01:33:45 AM

Ecopetrol logra utilidad neta de $223,2 millones en tercer trimestre de 2020

Al 30 de septiembre, el saldo de la deuda en el balance es equivalente a 13,8 billones de dólares (Foto Alcaldía de Boigotá)

El Grupo colombiano Ecopetrol informó que en el tercer trimestre de 2020 revirtió la tendencia a la baja de los trimestres anteriores y obtuvo una utilidad neta de 855.000 millones de pesos (equivalentes a  223, 2 millones de dólares) y unos beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de 5,3 billones de pesos (1.383 millones de dólares)  equivalente a un margen EBITDA de 43%, el más alto registrado en el año y comparable con los reportados en 2019. Resultados que según añade contribuyen en un 85% a los resultados acumulados del año, y son comparables con los resultados del primer trimestre de 2020, previo a la crisis originada por la pandemia.
“Los resultados operativos y financieros del tercer trimestre del año reflejan un mejor entorno de precios, la paulatina reactivación de la cadena integrada de valor del Grupo Ecopetrol, y el efecto progresivo de las medidas de ajuste tomadas durante el primer semestre del año”, señala Felipe Bayón, Presidente de Ecopetrol.
Asimismo, indican que se produjo  la recuperación de 30% en el precio promedio del Brent de 33 a 43 dólares por barril, entre el segundo y el tercer trimestre del año; y un incremento de 46% en los ingresos por ventas del tercer trimestre con respecto el trimestre anterior, mostrando una recuperación en la demanda y mejores precios de realización de crudos. No obstante, con  relación  al  tercer trimestre de 2019,  se  presenta  una  disminución  de  31,6% en  los  ingresos  por  ventas.
“En tercer trimestre de 2020 el diferencial de la canasta de crudo versus Brent se recuperó y llegó a un nivel similar al observado en tercer trimestre de 2019. Frente a 2T20, se observa una mejora de 88% en los precios de realización de la canasta de crudos. Esta se explica,  adicionalmente, por una gestión comercial activa en la diversificación de clientes y destinos, con ventas entregadas de crudo Castilla Blend y Vasconia Blend a Corea del Sur, la reactivación de clientes en India y España, y la continua participación en el mercado del Golfo de Estados Unidos y China
Por otro lado, señala el grupo colombiano que “el gas continúa como prioridad estratégica”. En el tercer trimestre culminó el proceso de comercialización de gas natural de campos mayores 2020, para el cual se estableció una estrategia comercial que permitió atender la totalidad de las  necesidades  de  los  clientes y se continuó  brindando  mecanismos  para mitigar  el  impacto  de la  coyuntura  económica  en  el sector de gas natural, por ejemplo, extendiéndose el período de gracia en 4 meses a partir de la fecha de vencimiento de la factura para clientes con financiación, dada en el segundo trimestre de 2020.
Flujo de caja, deuda e inversiones
Al cierre del tercer trimestre de 2020  la caja del Grupo Ecopetrol, que incluye equivalentes de efectivo y portafolio de títulos valores de corto y largo plazo, cerró en 11,9 billones  de pesos colombianos (3.107 millones de dólares). Durante este trimestre, la principal fuente de caja fue la actividad operativa (3,5 billones de pesos, equivalentes a  913,8 millones de dólares).
Al 30 de septiembre, el saldo de la deuda en el balance fue 53,4 billones de pesos colombianos, equivalente a 13,8 billones de dólares.
La inversión a septiembre del Grupo Ecopetrol ascendió a 1,819 millones de dólares. El 72% se realizó en Colombia y el 28% a nivel internacional, en Brasil y Estados Unidos. Del total de la inversión, 80% corresponde al segmento de exploración y producción, con el 20% restante en los segmentos de transporte y refinación. El 71% apunta a oportunidades de crecimiento.
Si desea ver el informe completo puede ingresar a: https://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/Home/es/?1dmy&page=detalleNotici...

Categoría: 

PUBLICADO: 29 de octubre de 2020
Share