El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 07:38:16 AM

Ecopetrol ha destinado 26% de sus inversiones en 2023 a proyectos de shale oil en EEUU

La cuenta de Permian forma parte del portafolio de la empresa estatal colombiana (Foto Ecopetrol)

El informe financiero de la empresa colombiana Ecopetrol indica que el monto acumulado de inversiones en nueve meses de 2023, que abarcan de enero a septiembre, está por el orden de 4.352 millones de dólares, de los cuales 26% (algo más de 1.131 millones de dólares) se ha dirigido a desembolsos en los Estados Unidos sobre todo al desarrollo que participa en la cuenta de Permian ubicada en el estado de Texas con proyectos de yacimientos no convencionales como el shale oil y gas o petróleo y gas natural en lutitas y utilizando la tecnología del fracking o fractura hidráulica.
A mediados de este año, Ecopetrol informó que después de 3 años desde el inicio de operaciones en el Permian en asociación con la compañía Oxy se había alcanzado una producción récord de 100.000  barriles diarios de crudo de los cuales le corresponde 60% aun sin contabilizar el pago de regalías.
La mayor parte de las inversiones (61%) está concentrada en Colombia donde se han desembolsado algo más de 2.650 millones de dólares, principalmente en los campos Rubiales y Caño Sur, además de actividades workover o recondicionamiento de yacimientos y la perforación en nuevas zonas de agua. Los restantes 7% (304 millones de dólares) se desembolsaron en proyectos en Brasil.
El informe indica que 10% de las inversiones durante este lapso (alrededor de 450 millones de dólares) fueron para activos y proyectos de desarrollo de gas natural así como actividad exploratoria costa afuera.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 28 de noviembre de 2023
Share