El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 04:51:21 PM

Enrique Novoa: Están dadas las condiciones para la participación privada en el sector petrolero de Venezuela

Novoa: “En la participación nacional siempre ha sido nuestro norte alinearnos con las diferentes políticas y los mejores intereses de nuestros agremiados (Foto CPV)

Por Alexander Uzcátegui y Andrés Rojas Jiménez

El ingeniero Enrique Novoa se convirtió en el 18º presidente nacional de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV) y asume la conducción de ese gremio para el bienio 2022-2024 como una continuidad de la gestión de su antecesor Reinaldo Quintero, tomando en cuenta que lo acompañó en sus dos períodos como primer vicepresidente de la CPV.  

-¿Cuál es la propuesta de la plancha que encabeza?

-Nuestra propuesta va dirigida a atender cuatro pilares fundamentales que requiere la mayor atención dentro de nuestra institución: la unión, la participación nacional, la promoción nacional e internacional de la CPV y los aspectos relacionados con el marco jurídico existente.
Sobre esos cuatro puntos hemos desarrollado los potenciales espacios dónde debemos dar nuestra presencia y nuestra actividad.
En el caso de la unión, tiene que ver con el fortalecimiento y la relación con nuestros agremiados. Recordemos que por el tipo de institución que representamos todos los integrantes y afiliados de ésta cámara perseguimos un mismo objetivo como es el fortalecimiento de un sector que ha dado en bienes y servicios a la industria petrolera, petroquímica y gasífera.
En la participación nacional siempre ha sido nuestro norte alinearnos con las diferentes políticas y los mejores intereses de nuestros agremiados en función de lograr buenos espacios a nivel de contratación, la recuperación de las deudas, la aplicación de un sistema de leyes que permita confianza y la recuperación de nuestra industria.
La promoción nacional está dirigida al hecho de exaltar nuestras capacidades y potencialidades, tanto en lo interno de nuestro país como afuera, en función de que los medios que podemos manejar a través de la trayectoria que conforman el grupo de agremiados de la CPV, que pueden estar entre los 30 y 40 años. Son empresas con una alta tradición y que podemos dar nuestras mejores capacidades en el proceso de recuperar, mantener e impulsar nuestra industria de los hidrocarburos.
En el marco jurídico, ponemos atención en temas como la Ley de Zonas Económicas Especiales recién promulgada, la Ley que reserva al Estado los Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos aprobada en 2009 y los aportes que podemos dar a los diferentes instrumentos que pueden estar en un momento de revisión.

-Tomando en cuenta que menciona la Ley que reservó al Estado los servicios conexos de las actividades primarias de los hidrocarburos. Ese ha sido un planteamiento que ya en ésta gestión de Reinaldo Quintero ¿Ve factible que en el corto plazo el Ejecutivo nacional y la Asamblea puedan propiciar, sino renovar, que al menos se permita la participación privada?

-Soy optimista en cuanto a que están dadas las condiciones para dar una reactivación en las actividades primarias con la participación del sector privado nacional e internacional. Es una necesidad. Lo veo como una oportunidad verdadera de poder dar un paso adelante en este proceso de recuperar la industria. Observamos una actitud quizá no la derogación, pero sí la modificación y el reingreso de estas actividades porque esa ley no sólo afectó las actividades en el Lago de Maracaibo, sino también todo lo que es la actividad gasífera contratada que se tenía a nivel nacional.

-¿Qué perspectiva le ve a la Ley de Zonas Económicas Especiales?

-Con respecto a las Zonas Económicas Especiales, desde el principio cuando el proyecto fue a primera discusión en la Asamblea Nacional, nuestra cámara se mostró muy interesada en participar debido a que nuestra industria ha estado soportada tradicionalmente por un grupo de organizaciones de bienes y servicios formalmente constituidas.
Son espacios donde la transferencia de tecnología y desarrollo de actividades cercanas a las áreas operacionales, que además cuando hay proximidad a espacios fluviales y/o marítimos hay posibilidad de generar polígonos que generen procesos productivos. Nuestra organización considera que nuestras empresas pueden ser protagonistas fundamentales en el desarrollo, en la implantación de nuevos polígonos que pueden ser de corte industrial para el caso de las empresas asociadas al tema de los hidrocarburos, donde hay excelentes oportunidades para poder desarrollar tejidos como el petroquímico.
Está el caso del complejo Ana María Campos (El Tablazo) en el estado Zulia, que se derivan corrientes de polipropileno, polietilenos, productos de cloro y fertilizantes. Todo eso puede ser el factor fundamental para alimentar una cadena de industrias que bien pudieran estar dando productos muy necesarios para la vida en nuestro país y abrir además espacios hacia la exportación.
Se le puede dar todo tipo de servicios a la industria petrolera a través de la instalación de talleres de prefabricación, una inmensa cantidad de puestos de trabajo, encadenamiento de procesos que tengan que ver con mantenimientos de alta tecnología a lo largo y ancho del país.Dimos algunos polígonos que pudimos recomendar a los legisladores en su momento.
Tenemos una inmensa cantidad de oportunidades en las cuales nosotros dimos nuestras propuestas en su momento. Al evaluar la ley hemos observado con precisión que muchos de los planteamientos que hicimos fueron recogidos de manera general. Ahora viene un espacio que no es fácil porque requiere de iniciativa, ánimo y motivación para que entre el gobierno y el empresariado del sector privado se desarrollen unas estrategias en cuanto a reglamentación de las zonas económicas especiales.

-Ha acompañado a Reinaldo Quintero en estos cuatro años de gestión. ¿Qué aspectos considera prioritario de esa política que llevaron adelante y son prioritarios en sus primeros seis meses de gestión en caso de que resulte electo?

-Esos espacios están bien identificados. El más importante lo constituye la gestión que estamos llevando a lo técnico y financiero con PDVSA en cuanto a oportunidades de participación del sector privado en proyectos específicos, teniendo en cuentas que las fuentes de financiamiento pudieran estarse acercando a Venezuela.
Creemos que hay una excelente oportunidad, hay que mantener la inercia que llevamos con la organización estatal a efectos de poder concretar oportunidades para el empresariado privado que hace vida en Venezuela, sobre todo los agremiados a nuestra institución.

-En la gestión de Reinaldo Quintero se dio una reapertura de la CPV hacia los medios. ¿Enrique Novoa la va a mantener?

-Enrique Novoa se va mantener muy presente en todo lo que es la narrativa y vocería de llevar lo mejor de los comentarios y las opiniones hacia los medios de comunicación. Creo que la Cámara ha tomado parte fundamental en todo lo que se refiere a esa narrativa a partir de los planes de recuperación de la industria y eso que ha sido un bastión fundamental desde que arrancó la gestión de Reinaldo.
 

País: 

PUBLICADO: 28 de julio de 2022
Share