El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 07:17:02 AM

Reinaldo Quintero: Ventajas de la Ley Antibloqueo deben pasar a la LOH

Quintero: “La Ley Antibloqueo fue una acción pragmática que tomó el Gobierno” (Foto CPV)

El ingeniero Reinaldo Quintero completó cuatro años divididos en dos períodos como presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), que coincidieron con el período en el que tanto el mercado de los hidrocarburos mundial como el nacional han afrontado situaciones inéditas: los efectos de la pandemia del COVID-19 y la guerra entre Rusia o Ucrania en el ámbito global o las sanciones que impuso el gobierno de Estados Unidos al sector petrolero en el caso interno.
“Enfrentamos durante cuatro años caída en los precios del crudo juntando lo que fue la convulsión que afrontó el mercado petrolero, los efectos del COVID-19 y a eso se suma en el caso de Venezuela las sanciones a partir de agosto de 2017, las cuales se incrementaron paulatinamente hasta 2019 cuando se decidió que no podía vendérsele a nuestro principal mercado como es Estados Unidos”, dijo Quintero al hacer un recuente de los hechos ocurrido en cuatro años. “En el caso de las sanciones, he sostenido que no son de derecha o izquierda porque afectan a todo el grueso de la población y eso es algo por lo que no voy a abandonar la lucha por el país y por las libertades económicas que nos merecemos», añadió.
En tal sentido, Quintero si bien justifica la argumentación que tuvo el gobierno de Nicolás Maduro para aprobar la Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional como un mecanismo para afrontar las sanciones, insiste en la importancia de recuperar la institucionalidad y legalidad.
“La Ley Antibloqueo fue una acción pragmática que tomó el Gobierno, que de cara al empresario nacional no la vemos mal, pero el inversionista extranjero, que necesitamos, sí la percibe con opacidad porque al final tiene que trabajar con la normativa internacional de cumplimiento y transparencia”, dijo el ahora ex presidente de la CPV. “Por eso hemos sugerido que las ventajas que son buenas, sean transferidas a la Ley Orgánica de Hidrocarburos y eso un paso que debe hacerse”, añadió.
Indicó que entre las ventajas que están en la Ley Antibloqueo está la posibilidad que tiene un privado de tener una participación mayoritaria y la autorización que tiene el privado para comercializar la producción, así como el control operacional y la facultad que se le otorga para contratar bienes y servicios.
Reiteró su exhorto también a lo que denomina “las autosanciones” referidas a las medidas que han adoptado en los últimos años, comenzando por la Ley Orgánica que reserva al Estado bienes y. servicios conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos, aprobada en mayo de 2009, que perjudicó la producción sobre todo en el occidente de Venezuela. “Cuando se ve la curva de producción petrolera y como quedó el conglomerado que acompañaba a la industria, puede verse el impacto que esa ley tuvo”, indicó.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 28 de julio de 2022
Share