El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 07:43:02 AM

YPFB agiliza producción de gas natural en proyectos de Sipotindi y Yarará

Soliz: “prácticamente vamos a tener buenas noticias alentadoras en los siguientes meses para cuando produzcan estos pozos”.

El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz Montenegro., informó que a pesar de la emergencia sanitaria que vive el país por le coronavirus COVID-19, esa compañía se encuentra en el proceso de prueba de producción de gas naturale en los proyectos exploratorios de Sipontindi X1 y de Yarará X1. “Prácticamente vamos a tener buenas noticias alentadoras en los siguientes meses para cuando produzcan estos pozos”, dijo el funcionario.
En el  pozo Sipotindi X1, ubicado en el bloque Aguaragüe Norte, municipio de Macharetí, provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca,  ya se alcanzó casi 6.000 metros de profundidad en la perforación y se están realizando registros eléctricos en la fase 6 a objeto de evaluar las propiedades petrofísicas de la formación de interés (Huamampampa).
Destaca YPFB que “Durante la perforación se registró importante presencia de gas, lo cual es un buen indicio, también se detectó arenas fracturadas que es otro factor destacable. Sin embargo, se espera los resultados de la prueba DST para evaluar el potencial hidrocarburífero del pozo”.
Mientras que, en Yarará X1, localizado en el área Yarará 90, municipio de Yapacaní, provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz, se realizaron dos pruebas de pozo DST (Drill Stem Test) y se descubrió petróleo liviano 49° API en la arenisca Petaca (clasificando al pozo como descubridor), y se avanza con el plan de exploración (delimitación del reservorio) para realizar la declaratoria de comercialidad según corresponda; sin embargo, falta por realizar las pruebas extendidas, así como poner al pozo en condiciones de subsuperficie para producción.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 22 de abril de 2020
Share