El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 12:41:19 AM

Sector petrolero de Venezuela requiere entre 80% y 90% de inversión privada para los próximos 20 años

Francisco Monaldi asegura que es absurdo discutir si hay o no que privatizar PDVSA

Francisco Monaldi, director fundador del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, prevé que en las próximas dos décadas entre el 80% y 90% de la inversión en Venezuela será privada y por ello, considera muy importante que la sociedad desarrolle un consenso mínimo de cómo desarrollar el sector petrolero  sin que dependa de los vaivenes de quien esté en el gobierno.
“Si en Venezuela no hay una estabilidad política mínima, un consenso mínimo en los actores políticos del país, sino un conflicto permanente va ser muy difícil convencer a un inversionista de que es un  país es estable para hacer inversión a largo plazo. Recuérdese que los horizontes de la inversión petrolera son muy diferentes a los horizontes políticos, estamos pensando en proyectos petroleros que duran 40años, versus 1 semana que es el largo plazo en la política venezolana o los, 2, 3 ó 4 años que dura el largo plazo en resto de países latinoamericanos”, sentenció.
Agregó  Monaldi que es absurdo discutir si hay o no que privatizar PDVSA. “Creo que hay que tener una empresa estatal se llame como se llame, porque ningún país productor importante deja de tener una empresa estatal, excepto los anglosajones, que esté integrada con equipos de primer nivel para que vigile y regule el desarrollo del sector, a la vez que realice regularmente licitaciones, “porque además todos nuestros competidores la tienen y si queremos atraer la inversión tenemos que hacer un modelo parecido y además, hacer un marco institucional sólido”.
Con respecto a lo perentorio, Monaldi aseguró que los venezolanos tienen  la última oportunidad de desarrollar el sector petrolero antes de que sea mucho menos relevante en el mundo. “Desarrollar la faja va ser mas cuesta arriba porque es un petróleo no convencional que genera más dióxido de carbono en su desarrollo y por tanto, va ser más complejo por las políticas públicas internacionales; y lo otro es que tenemos que  explorar o desarrollar el gas”
En cuanto a la reforma energética, señaló Monaldi, que la venezolana cuando se dé,  debería ser más  sencilla y pragmática que la de los mexicanos en vista de la escasez de recursos; y debe dársele un papel muy importante a la agencia regulatoria independiente. ”En el camino PDVSA y la CVP ( filial de PDVSA asociada a empresas internacionales)  tienen un papel muy importante que jugar en lograr que las empresas mixtas rápidamente s se pongan a invertir y a recuperar su producción y hay que trazarles un horizonte  muy claro a esa empresa de cómo van a ser las regla del juego”, dijo Monaldi.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 17 de noviembre de 2018
Share